Fiscalía de San Diego anuncia programa para albergar a víctimas de abuso
Fiscalía de San Diego anuncia programa para albergar a víctimas de abuso

Fiscalía de San Diego anuncia programa para albergar a víctimas de abuso

(NOTICIAS YA).- La Fiscal de Distrito del Condado de San Diego, Summer Stephan, anunció este martes que los sobrevivientes de violencia doméstica ya no tendrán que pasar horas o días tratando de encontrar un albergue seguro bajo un nuevo programa que puede ubicar el espacio disponible en cuestión de minutos. 

El programa Colaborativo de Albergues Seguros del Sur de California aprovecha la tecnología para conectar más rápidamente a los sobrevivientes con el espacio disponible en un refugio para que las víctimas de abuso puedan ser retiradas rápidamente de situaciones peligrosas y comenzar a recibir servicios de apoyo. 

Hasta ahora, 25 organizaciones se han involucrado en el nuevo programa y cada semana se unen grupos adicionales. El personal capacitado de las organizaciones recopila información del o de la sobreviviente, por ejemplo, si tienen hijos menores que residen con ellos o si tienen discapacidades que necesitan adaptaciones. 

La solicitud se envía a una red en línea de organizaciones con casi 400 camas de refugio seguro. El personal de los albergues responde si tienen disponibilidad. Anteriormente, localizar una cama de refugio podía llevar horas o incluso días. Esto reducirá la cantidad de llamadas que sobrevivientes deberán hacer para encontrar un albergue disponible.

“Hacer llamadas para encontrar un albergue o apoyo puede ser especialmente difícil para las víctimas que viven con sus abusadores durante la pandemia actual”, dijo la Fiscal de Distrito Summer Stephan. “Si necesitan un albergue seguro y están listos para irse, debemos estar preparados para que sea un proceso sin problemas. Nunca queremos dejar a una víctima sola para hacer interminables llamadas para encontrar refugio, o peor aún, no tener opciones”.

Encontrar un albergue adecuado es complicado, ya que cada refugio tiene diferentes requisitos según su financiación. El programa Colaborativo de Albergues Seguros del Sur de California hará un seguimiento de los tiempos de respuesta y busca reducir la lista de refugios con posible disponibilidad para sobrevivientes en 30 minutos o menos. 

Si no hay un albergue que se adapte a las necesidades del sobreviviente, existe una aplicación de hotel SafeNight que muchos de los refugios pueden usar para recaudar fondos rápidamente para estadías de emergencia en hoteles. Los miembros de la comunidad pueden apoyar a los sobrevivientes visitando CA Against Slavery y seleccionando una organización para financiar estadías de emergencia en hoteles usando la aplicación. 

Encontrar camas de albergue disponibles para sobrevivientes de abuso y violencia es aún más desafiante en medio de la pandemia de COVID-19 porque la capacidad se ha reducido para espaciar a las familias para el distanciamiento social. Algunas organizaciones de servicios han tenido que cerrar sus puertas por completo, brindando apoyo únicamente por teléfono o en línea. Mientras tanto, los sobrevivientes pueden correr un mayor peligro de sus abusadores mientras están juntos en cuarentena. 

Recursos disponibles:

Para obtener una lista completa de los recursos locales disponibles durante COVID-19, visite SanDiegoDA.com

Si usted o alguien que conoce está sufriendo abuso o violencia, personal capacitado está disponible para hablar con usted y puede conectarlo con recursos locales (Confidencial, 24/7):

  • Línea Directa Nacional Contra la Violencia Doméstica, 1-800-799-7233 o puede chatear en línea en www.thehotline.org
  • Línea Directa Nacional Contra la Trata de Personas, 1-800-373-7888 o envíe un mensaje de texto con “HELP” o “INFO” al 233733 o puede chatear en línea en www.humantraffickinghotline.org
  • Línea Directa Nacional de Agresión Sexual, 1-800-656-4673 o puede chatear en línea en www.rainn.org.



Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui