DOJ: ‘Debemos llevarnos a los niños’ migrantes sin importar la edad
William Barr (I), Rod Rosenstein (C), Jeff Sessions (D)/(Chip Somodevilla/Getty Images)
DOJ: ‘Debemos llevarnos a los niños’ migrantes sin importar la edad
William Barr (I), Rod Rosenstein (C), Jeff Sessions (D)/(Chip Somodevilla/Getty Images)

DOJ: ‘Debemos llevarnos a los niños’ migrantes sin importar la edad

(NOTICIAS YA).- 7/Octubre/2020

Oficiales de alto rango en el Departamento de Justicia (DOJ) de EE.UU. fueron “el motor” detrás de la controversial política de cero tolerancia del presidente Donald Trump, que separó a miles de niños migrantes de sus familia, según un borrador del inspector general Michael Horowitz, revisado por el New York Times. 

LEE: Gobierno de Trump sigue abusando de niños migrantes

En el borrador se detalla una conversación de mayo del 2018, donde el entonces fiscal general Jeff Sessions tuvo una conversación con un grupo de fiscales. “Debemos llevarnos a los niños”, dijo Sessions, según las notas de los participantes.

Días después, el entonces fiscal general delegado Rod Rosenstein dijo al mismo grupo de fiscales que los niños migrantes debían ser separados de sus familias sin importar la edad, añadiendo que los abogados debieron haber enjuiciado dos casos que involucraban niños que al parecer acababan de dejar de ser bebés; reportó el NYT.

Después de esa segunda llamada, el fiscal de EE.UU. que iba de salida en el Oeste de Texas, John Bash, escribió a su personal que Rosenstein “dio instrucciones de que, por la política de A.G, NO deberíamos declinar categóricamente enjuiciamientos de inmigración de adultos en unidades familiares por la edad de un niño”. 

William Barr (I), Rod Rosenstein (C), Jeff Sessions (D)/(Chip Somodevilla/Getty Images)

El reporte borrador de 86 páginas de Horowitz ofrece una nueva perspectiva sobre el papel que jugaron los oficiales del alto rango del DOJ al momento de aplicar la política de inmigración de cero tolerancia del gobierno de Trump, implementada de mayo de 2018 a junio de 2018.

La controversial política exigía el enjuiciamiento criminal de adultos que cruzaban la frontera ilegalmente sin importar sus condiciones, lo cual resultó en que miles de niños fueran separados de sus padres y puestos en el cuidado del gobierno. Muchos de estos niños “desaparecieron” en el sistema. 

“En enfoque único del departamento por incrementar los enjuiciamientos llegó a costa de la implementación cuidadosa y efectiva de la política, especialmente con respecto al enjuiciamiento de adultos en unidades familiares y las separaciones de niños que resultaron”, indica el borrador de Horowitz, de acuerdo con el NYT. 

ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images

LEE: Trump quiso impedir la liberación de niños migrantes en campos de ICE

Sessions se negó a dar declaraciones cuando fue contactado por el NYT. Mientras que Rosenstein defendió sus acciones en una entrevista con investigadores, además, su antigua oficina emitió una declaración sobre el reporte. 

Si cualquier fiscal de EE.UU. alguna vez acusó a un demandado que ellos no creían personalmente que requería un enjuiciamiento, ellos violaron el juramento del puesto”, dijo Rosenstein en una declaración. “Yo nunca le ordené a alguien enjuiciar un caso”. 

Según el NYT, el borrador del reporte también indica cómo es que a agentes de la Patrulla Fronteriza se les pasaron casos criminales, esto por estar abrumados por todos los casos de delito menor por cruzar la frontera ilegalmente de personas que tuvieron que detener y enjuiciar por la política de cero tolerancia. 

Un reporte de la inspectora general de 2019 descubrió que el gobierno de Trump no sabe cuántos niños fueron separados de un padre o tutor en 2018, pero son “miles” más de los 2,737 que han reconocido; reportó CNN anteriormente. 

Más niños en un periodo más largo de tiempo fueron separados por autoridades de inmigración y referidos a HHS para su cuidado, de los que se discuten comúnmente en el debate público. Cuántos niños más fueron separados es algo desconocido”, dijo Ann Maxwell, inspectora general asistente para evaluación e inspecciones. 

Ni el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), ni el inspector general pudieron identificar cuántos niños más fueron alejados de sus familias porque “había desafíos significativos al identificar niños separados”. 

VIDEO: Abogado intenta ayudar niños migrantes y es sacado a la fuerza




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui