Niegan liberación compasiva por pandemia a 98% de los presos enfermos
Adobe Stock
Niegan liberación compasiva por pandemia a 98% de los presos enfermos
Adobe Stock

Niegan liberación compasiva por pandemia a 98% de los presos enfermos

(NOTICIAS YA).- 7/Octubre/2020

Durante los primeros 3 meses de la pandemia, un total de 349 mujeres -un cuarto de los prisioneros de una cárcel- solicitaron liberaciones por compasión, el director de la prisión negó o ignoró 346 de ellas. 

LEE: 1,000 prisioneros de cárcel en Texas dieron positivo a Covid-19

Entre las mujeres a las que se les negó esta solicitud, se encontraba Marie Neba, una mujer de 56 años con cáncer en etapa 4 y tres hijos, que estaba cumpliendo una sentencia por fraude de Medicare en una prisión al Norte de Texas. 

Cuando llegó la pandemia de Covid, Neba intentó obtener una liberación por compasión por segunda vez, luego de que se la negaron en el año anterior, pero su solicitud fue ignorada por el director. Esto a pesar de que las guías federales permitían liberaciones compasivas para pacientes con enfermedades terminales si no representaban un riesgo para la comunidad. 

En los meses después de esta última solicitud, 500 mujeres en Carswell se enfermaron de Covid-19 y 6 de ellas murieron, incluyendo a Neba; según información obtenida por The Marshall Project.

LEE: Mueren 23 en motín de prisión de Colombia motivado por Coronavirus

A pesar de la devastación de la pandemia, los directores de prisiones ignoraron más del 98% de las solicitudes de liberación por compasión, incluyendo a prisioneros vulnerables como Neba. 

Los directores son los primeros en la línea para revisiones de solicitudes, pero al final deben ser aprobadas por un juez. Y aunque el Buró de Prisiones publicó información sobre el número de personas que dejaron salir de esta forma, no indicaron cuántas solicitudes se realizaron realmente. 

De los 10,940 prisioneros federales que aplicaron para liberación compasiva de marzo a mayo, los directores sólo aprobaron 156. Algunos directores ni siquiera respondieron a solicitudes en ese período y otros sólo respondieron para negar todas. 

En realidad, la única forma en la que prisioneros pudieron ganar los casos de liberaciones compasivas fue llevando al buró de prisiones a la corte para pelear contra las negativas de los directores de prisión. 

Hasta el momento, 134 prisioneros federales han muerto y 15,800 se han enfermado de Covid-19. Los directores de prisiones se han negado a responder el porqué detrás de los rechazos de solicitudes. 

LEE: 96 por ciento de prisioneros que tienen coronavirus eran asintomáticos




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui