Aperturas dependerán de nuevo parámetro de equidad en el sector salud
Aperturas dependerán de nuevo parámetro de equidad en el sector salud

Aperturas dependerán de nuevo parámetro de equidad en el sector salud

(NOTICIAS YA).- Un resultado positivo de coronavirus le cayó como balde de agua fría a Maura Chaparro.

“Sí me preocupé luego se enfermó mi hermana que vive enseguida de mi casa, mi hija, el niño de ella, casi todos,” dijo Chaparro quien venció al coronavirus. “Estaban diciendo que los casos estaban bajando que ya querían abrir más cosas pero la verdad se me hace algo fuerte para que sigan abriendo y los casos siguen.” 

Hasta la fecha, Chaparro no logra entender cómo se contagió. 

“Siempre que vamos al mandado, lavo todo y de repente así,” explicó Chaparro. 

Fue su nieto de dos años el que alertó a toda la familia.

“Porque el niño empezó con temperatura y el niño de mi hija y dije voy a hacerme el estudio y salí positivo,” agregó Chaparro. “No tuve que ir al hospital, no tuve síntomas fuertes pero si temperatura y dolor de cabeza.”

Los latinos representan el 62% de los contagios en el condado de San Diego. Chaparro vive en National City donde se registran 1662 casos positivos

“Tiene que hacer más el condado para llegar a la gente y si fue en la clínica de Logan y me llegó el bill porque no tengo Medi-Cal y tengo que pagarlo,” dijo Chaparro.

Aparte de la factura pendiente, su trabajo no le respondió en ese momento de crisis.

“Me dijeron que no, que metiera el desempleo para esos 15 días que no iba a trabajar para que me pagara el desempleo,” añadió Chaparro. “Los metí desde el 23 de agosto, me dijeron que sí pero hasta ahorita no me han pagado y tengo que pagar mi renta.” 

Casos como el de Chaparro reflejan la inequidad que existe en el condado de San Diego.

La Dra. Wilma Wooten, Directora de la Agencia de la Salud del Condado de San Diego, dijo ayer que el gobierno estatal introdujo el parámetro de equidad, una nueva métrica de pruebas positivas para futuras reaperturas. Esto se usará para invertir recursos en comunidades vulnerables determinados por factores socioeconómicos como educación, transporte y vivienda.

“Encima de eso vamos a poner toda la información de los casos positivos, las defunciones, podemos ver el paquete completo,” explicó Bárbara Jimenez, Directora Regional de la Agencia de la Salud del Condado de San Diego.

A nivel condado, el porcentaje de pruebas que resultan positivas es de 3.5%. Sin embargo, al enfocarse en comunidades propensas a la COVID-19 la cifra es del 6.2% lo cual coloca a la región en un foco rojo. Para avanzar al nivel naranja con menos restricciones el porcentaje debe estar en 5.2%.

“Lo que viene en el centro y su, sabemos que hay más gente vivienda juntos, más densa la población, […] son trabajadores esenciales,” dijo Jiménez. 

Chaparro espera que su testimonio motive otros a proteger su salud.

“Que se cuiden porque si existe, mucha gente dice que no existe, que es pura política, no es cierto, sí existe el virus,” dijo Chaparro.

Cabe aclarar que este parámetro de equidad no es para imponer nuevas restricciones sino para irlas disminuyendo. El condado aún está en espera de instrucciones sobre cómo apoyar a estas comunidades pero por ahora el enfoque está en hacer pruebas, trazar contactos de contagiados y proveer tratamiento.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui