Pelosi introducirá legislación relacionada con la Enmienda 25
Tasos Katopodis/Getty Images
Pelosi introducirá legislación relacionada con la Enmienda 25
Tasos Katopodis/Getty Images

Pelosi introducirá legislación relacionada con la Enmienda 25

La presidenta de la Cámara de Representantes consideró que el presidente se encuentra en un “estado alterado”.

(POLÍTICA YA). –  La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, presentará este viernes una legislación que crearía una “Comisión de Capacidad Presidencial”, que estaría involucrada en los procedimientos de transferencia de poder presidencial bajo la Enmienda 25.

La legislación crearía la comisión “para ayudar a asegurar un liderazgo efectivo e ininterrumpido en la oficina más alta del Poder Ejecutivo del gobierno”, dijo la oficina de Pelosi en un comunicado de prensa.

Pelosi llevará a cabo una conferencia de prensa sobre el proyecto de ley con el representante Jamie Raskin, demócrata por Maryland, en el Capitolio el viernes por la mañana, según el comunicado.

Raskin, un experto en derecho constitucional, presentó una medida similar en un Congreso anterior.

Esto se produce después de que Pelosi, segunda en línea de sucesión para la presidencia de Estados Unidos, le dijera a los periodistas durante su conferencia de prensa semanal en el Capitolio el jueves que vinieran “mañana” porque dijo: “Vamos a hablar sobre la 25ª Enmienda”.

La Enmienda 25, que detalla las reglas constitucionales para la sucesión presidencial.

¿QUÉ PASARÁ SI LA SALUD DE TRUMP EMPEORA CON COVID?

Pelosi consideró que el presidente Donald Trump se encuentra en un “estado alterado”. La programada discusión ocurrirá en medio de preocupaciones sobre el diagnóstico de coronavirus del mandatario.

“Mañana, por cierto, mañana, vengan aquí mañana. Vamos a hablar de la 25ª Enmienda. Pero no para desviar la atención del tema que tenemos ahora”, dijo Pelosi en respuesta a una pregunta sobre un posible paquete de estímulo para el coronavirus durante sus sesiones informativas con la prensa de todos los jueves.

Cuando se le presionó para que aclarara si cree que es hora de invocar la Enmienda 25, Pelosi rehusó dar una respuesta explícita, pero insinuó que la discusión estaba ligada a lo que ella dijo que era una falta de transparencia de la Casa Blanca sobre la salud de Trump.

El médico de Trump, el Dr. Sean Conley, y miembros de la administración enfrentan acusaciones de haber retenido información importante sobre la enfermedad del mandatario con Covid-19.

Durante la conferencia de prensa, Pelosi le pidió a Trump que revelara cuándo fue la última vez que dio negativo en la prueba del coronavirus y por qué su administración no les ha dicho a los estadounidenses “ese hecho importante sobre cómo esto convirtió a la Casa Blanca en un punto de contaminación”.

“No voy a hablar de eso hoy, excepto para decirles, si quieren hablar de eso, nos vemos mañana”, dijo. “Pero lléveme de vuelta a mi punto, señor presidente, ¿cuándo fue la última vez que tuvo una prueba negativa antes de dar positivo? ¿Por qué la Casa Blanca no le dice al país ese hecho importante sobre cómo esto convirtió a la Casa Blanca en un foco de contagio?

LA ENMIENDA 25

La Enmienda 25 de la Constitución, aprobada por el Congreso en 1965 y ratificada en 1967 cuando Nevada se convirtió en el 38º estado en aprobarla, en sus secciones 3 y 4, garantiza que la nación tenga un director ejecutivo cuando el presidente está incapacitado.

Según la sección 3 de la enmienda, el presidente podría notificar que no puede funcionar a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, y al miembro principal de la mayoría del Senado, el senador republicano Charles Grassley de Iowa, transfiriendo el poder al vicepresidente Mike Pence hasta que él pueda regresar.

Pero si Trump cree que aún puede hacer su trabajo, y Pence y la mayoría del gabinete no están de acuerdo, una transferencia de poder a Pence requeriría el respaldo de dos tercios tanto de la Cámara de Representantes como del Senado.

Los legisladores también podrían designar a través de una legislación, un grupo alternativo, que no sea el Gabinete, con el que el vicepresidente podría trabajar para declarar que Trump no puede servir.

En una circunstancia extrema, si el presidente muriera a causa del virusPence es el primero en la fila para sucederlo. Pelosi, de 80 años, es segunda. Le siguen el senador Grassley y último en la línea de sucesión figura el secretario de Estado Mike Pompeo.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui