Vicente González - Axios.
Vicente González - Axios.
Vicente González - Axios.
Vicente González - Axios.

Proyecto de ley busca perdonar $25,000 en préstamos estudiantiles

(NOTICIAS YA).- El congresista Vicente González presentó el miércoles un proyecto de ley que ordena al Secretario de Educación perdonar a los prestatarios préstamos estudiantiles por un monto de 25.000 dólares, un proyecto de ley destinado a proporcionar 775,5 mil millones de dólares en alivio de la deuda a más de 40 millones.

Un comunicado de prensa de la oficina de González señala que la deuda de los préstamos estudiantiles es más frecuente que nunca, ya que el 69% de los estudiantes universitarios piden préstamos para pagar la educación superior.

González, dice que el impacto que esos préstamos han inspirado el HR 8514, el Proyecto de Ley de Alivio de Préstamos Estudiantiles, junto con las tasas de interés depredadoras y la tensión financiera de la pandemia COVID-19.

En su discurso del miércoles, González dijo que siente que los trillones de dólares canalizados a la economía desde el comienzo de la pandemia han fallado en gran medida en ayudar a los jóvenes estudiantes universitarios y a los graduados.

“No podía creer que no tuviéramos una parte de ese conjunto para los jóvenes estadounidenses que están sobrecargados con la deuda de los préstamos estudiantiles”, dijo. “Tenemos más deudas de préstamos estudiantiles que cualquier otro país del mundo y hemos estado produciendo recursos para cualquier segmento de la sociedad americana, pero nunca nos centramos en estos jóvenes americanos que fueron a la escuela o a la escuela de comercio y salen con estas deudas que son equivalentes a otro pago de alquiler u otro pago de la hipoteca o el pago de un coche, y realmente creo que les frena de ser ascendentes en muchos sentidos”.

González dice que no es difícil para él entender la difícil situación de esos estudiantes. El congresista dice que le llevó años pagar la deuda estudiantil que había acumulado en la escuela, de casi 100.000 dólares.

“Tenía estas grandes ideas de trabajar para el gobierno o para causas sociales, pero no podía permitirme ese tipo de trabajo porque tenía una deuda de préstamos estudiantiles que era más cara que mi alquiler cuando salí de la facultad de derecho y me llevó años trabajar como abogado litigante para pagar esos préstamos”, dijo.

El alto precio de la propuesta de González está destinado a encontrar resistencia en Washington. González, sin embargo, cree que el proyecto de ley es tan sólido económicamente como ético.

“Con 25.000 dólares o menos, eso alivia al 70% de los prestatarios de préstamos estudiantiles americanos”, dijo.

“Si tienes más que eso en deuda de préstamos estudiantiles, entonces sólo descuentas esos 25.000 dólares en mi propuesta”. Por lo tanto, es una pequeña carga que hay que soportar como país y estamos ayudando a un grupo de personas que son en realidad los jóvenes estadounidenses que están tratando de mejorar y obtener una mejor educación y capacitación”. A fin de cuentas, gracias a esta educación y formación, también pueden pagar más impuestos. Así que en cierto sentido ya recuperaremos todos estos recursos por su educación, pero también esto genera ingresos que se gastarán en la economía de todos modos”.

El HR 8514 se enfrenta a un futuro incierto, pero no necesariamente negativo.

La política probablemente jugará un gran papel en lo que se convierta el esfuerzo. Una victoria de Biden-Harris o cambios en el senado podrían dar lugar a oportunidades para una legislación progresista como el proyecto de ley de alivio de préstamos a estudiantes, dice González.

Como mínimo, González añadió que el proyecto de ley ha iniciado una conversación sobre la condonación de préstamos estudiantiles en Washington, una que no tiene intención de dejar de discutir.

“Entre ahora y el final del año será un duro camino, pero al menos ahora es un tema de conversación”, dijo. “Si no lo votamos antes de fin de año debido al caos en Washington, puede asegurar que lo archivaré a primera hora de enero otra vez.”

(Con información de The Monitor).




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui