Mujer pierde la audición de un oído tras infección leve de Covid-19
Thinkstock
Mujer pierde la audición de un oído tras infección leve de Covid-19
Thinkstock

Mujer pierde la audición de un oído tras infección leve de Covid-19

(NOTICIAS YA).- 10/Octubre/2020

Meredith Harrel estaba caminando en el jardín de su casa en julio, cuando escuchó un zumbido en su oído y se dio cuenta que era lo único que podía oír de ese lado. Esta condición permaneció como un misterio, hasta que una semana después dio positivo por Coronavirus

Meredith Harrel

LEE: Doctores encuentran nuevo síntoma de Covid después de la enfermedad

A pesar de que Harrel nunca se sintió enferma, un otólogo (doctor especializado en audición) le explicó que el virus podría ser el culpable del síntoma que estaba presentando. 

Los virus como el sarampión, las paperas y meningitis pueden causar la pérdida repentina de la audición, y existe creciente evidencia de que el nuevo coronavirus debería añadirse a esa lista. 

Estamos escuchando más y más que la gente tiene pérdida de la audición como parte de su infección de Covid”, dijo el Dr. Matthew Stewart, profesor asociado de otorrinolaringología en Johns Hopkins Medicine. 

Hasta el momento, no hay estadística sobre qué tan común es que las personas que han tenido Covid-19 experimenten pérdida de la audición, pero algunos estudios pequeños apuntan a que podría haber una conexión. 

Un equipo en Manchester, Inglaterra, preguntó a pacientes de Covid-19, 8 semanas después de que fueron dados de alta del hospital, si habían experimentado cambios de la audición o zumbido en los oídos. De los 138 pacientes del estudio, publicado en el Diario Internacional de Audiología, 13% dijo que sí

LEE: 5 de los más extraños síntomas de COVID que los médicos han descubierto

Los doctores aún no pueden decir a ciencia cierta si el virus ataca el oído interno, pues hacer una biopsia en esta área puede ser peligroso, ya que se corre el riesgo de dañar el tejido. 

Stewart y sus colegas realizaron procedimientos en los cuerpos de 3 personas que murieron tras una infección de Covid-19, para ver si podían encontrar el virus en sus oídos internos

En 2 de 3 cadáveres, encontraron coronavirus en el oído medio y hueso mastoideo en el cráneo, que está localizado justo detrás de la oreja. El estudio fue publicado en JAMA Otorrinolaringología — Cirugía de Cabeza y Cuello.

Stewart dijo que se sabe que otros virus han causado la pérdida repentina de la audición. “Personalmente, sospecho que el (nuevo coronavirus) tiene el potencial de ser peor”, dijo el científico. 

De acuerdo con el médico, el coronavirus es conocido por causar coágulos de sangre en otras áreas del cuerpo, y él considera que esto podría estar pasando en los “vasos sanguíneos extremadamente pequeños” ubicados en el oído interno. 

Kevin Munro, un científico de audiología que co-escribió el estudio de Manchester, dijo que esta teoría tiene sentido. “Los capilares del oído interno son los más pequeños en el cuerpo humano, así que no tomaría mucho para bloquearlos”. 

Los expertos indican que se necesitan más estudios para poder entender el impacto a largo plazo que una infección de Covid-19 puede tener en la audición de las personas recuperadas.

LEE: Tener sobrepeso ahora es un posible factor de riesgo de COVID, advierten




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui