segunda dama PA
(AP Photo/Erie Times-News, Greg Wohlford, vía CNN)
segunda dama PA
(AP Photo/Erie Times-News, Greg Wohlford, vía CNN)

VIDEO: ‘Segunda dama’ de Pennsylvania sufre ataque racista

Gisele Fetterman, quien nació en Brasil, fue hostigada por una mujer blanca en el supermercado

(NOTICIAS YA).- La esposa del vicegobernador de Pennsylvania alega que fue ofendida con un insulto racial mientras hacía las compras esta semana.

Gisele Barreto Fetterman, quien está casada con el vicegobernador John Fetterman, le dijo a CNN que el incidente ocurrió el domingo por la noche.

En un video de dos segundos que Fetterman publicó en su cuenta de Twitter, se ve a una mujer blanca bajando su mascarilla e insultándola con la palabra “nigger”, término sumamente ofensivo para denostar a las personas negras.

Tanto Fetterman, nacida en Brasil, como el gobernador del estado, señalaron el incidente como un ejemplo de las crecientes divisiones en Estados Unidos, particularmente mientras el país continúa lidiando con el racismo y la xenofobia después de un verano de intensas tensiones con respecto a las muertes de afroamericanos a manos de la policía.

VIDEO: Víctima de arresto ‘racista’ demanda a ciudad por $1 millón

CNN no ha identificado a la mujer en el video. Fetterman dijo a CNN que entró a la tienda para comprar kiwis cuando la mujer comenzó a acosarla mientras esperaba en la fila para pagar.

“Una mujer pasa a mi lado y se detiene y me mira, y luego dice: ‘Uf, ahí está esa [palabra con n’] con la que se casó Fetterman. Y ella dijo ‘no perteneces aquí’, y me llamó ladrona, y algunas otras divagaciones. Siguió caminando, fue al otro pasillo, regresó, dijo algunas cosas más”, de acuerdo con Fetterman.

La agresora luego siguió a Fetterman al estacionamiento: sin comestibles, solo con su bolso, y comenzó a gritar.

“Todavía estaba un poco llorando y temblando, y fue entonces cuando pude grabar los últimos segundos, mientras me alejaba. Como pueden ver en el video, mi automóvil se está moviendo. Estaba tratando de irme de donde estaba”, dijo.

Fetterman se disculpó por haber ido a la tienda sin su equipo de seguridad de la Policía Estatal de Pennsylvania. Dijo que pudo tomar una fotografía de la matrícula de la mujer, la cual entregó a dicha comitiva.

VIDEO: Racista amenaza a familia por tener bandera de México en casa

El incidente tuvo lugar en la sucursal de Aldi en Forest Hills, confirmó la cadena. En un comunicado, esta criticó las acciones de la mujer y dijo que “ya no es bienvenida” a comprar en sus tiendas.

Debemos unirnos contra el racismo en Estados Unidos. No toleramos en absoluto el acoso, la discriminación o el maltrato a nuestros clientes o empleados, y lo condenamos en todas sus formas”, reza el comunicado de Aldi. “Hoy nos comunicamos con la segunda dama para reiterar nuestra postura y asegurarnos de que se sienta segura y bienvenida en nuestras tiendas en cualquier momento”.

El gobernador de Pennsylvania, Tom Wolf, condenó el incidente, calificándolo de “vergonzoso e inaceptable”.

El racismo y la incitación al odio son siempre inaceptables e indignos de los residentes de Pennsylvania. Ningún ciudadano de Pennsylvania debe sentirse rechazado en nuestra comunidad debido a su raza u origen étnico. Gisele Fetterman dedica gran parte de su tiempo a hacer que nuestro estado y nuestro mundo sean mejores lugares. Ella, y todos los habitantes de Pennsylvania, merecen nuestro respeto. No el odio que con demasiada frecuencia muestran las personas que solo buscan dividir aún más a este país en un momento en que la unidad se necesita tan desesperadamente”, dijo.

VIDEO: Racista ataca a hombre latino; lo llama “perro asqueroso”

Fetterman, cuya familia huyó de condiciones violentas en Brasil cuando ella era joven, dijo que recibe “comentarios desagradables” con regularidad, pero que generalmente ocurren en línea o por correo electrónico. Se refirió a la experiencia como “impactante” y “discordante”.

Sé que esta mujer no representa a la mayoría. Amo este país”, le dijo a CNN. “En todo caso, esto me hace querer luchar más duro. Pero fue un momento que me devolvió a ser una niña y a tener miedo”.

*Con información de CNN

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui