31 años de prisión para dueña de colegio que colapsó por sismo en México
JOSE GARCIA/AFP via Getty Image
31 años de prisión para dueña de colegio que colapsó por sismo en México
JOSE GARCIA/AFP via Getty Image

31 años de prisión para dueña de colegio que colapsó por sismo en México

Este miércoles, 14 de octubre, fue sentenciada a 31 años en prisión y a la reparación del daño

(NOTICIAS YA).- La dueña y directora de un colegio en México ha sido condenada a 31 años en prisión por el homicidio involuntario de 26 personas, incluyendo 19 niños, tras el colapso del edificio durante el sismo registrado en septiembre de 2017. 

Mónica García Villegas, expropietaria y directora del Colegio Enrique Rébsamen en la Ciudad de México, fue declarada culpable de homicidio involuntario hace un mes.

LEE: Declaran culpable a directora por la muerte de 19 niños en sismo

Este miércoles, 14 de octubre, fue sentenciada a 31 años en prisión y a la reparación del daño. 

Un tribunal de la Ciudad de México concluyó que la mujer actuó con negligencia al construir un departamento, en el que ella vivía, sobre el techo de un ala del edificio escolar, aun sabiendo los riesgos

El edificio se derrumbó durante el sismo de 7.1 que se registró el 19 de septiembre de 2017, provocando la muerte de 19 niños y siete adultos. 

A tres años de la tragedia, un juez determinó que la construcción de “Miss Moni” violó los códigos de construcción y el peso extra sobre el edificio fue un factor para el colapso. 

LEE: A un año del terremoto en México, miles siguen viviendo en la calle

A pesar de las acusaciones, de ser declarada culpable y de su sentencia, García Villegas sostuvo ante el tribunal que es inocente y que no tiene porque pedir perdón, según detalla El Universal

Además de la condena en prisión, “Miss Moni” deberá pagar una indemnización de 402.000 pesos (US $18.900) por cada una de las víctimas y una multa de 123.000 pesos (US $5.800) por negligencia criminal, en relación a la construcción de su apartamento.

En un inicio, la Fiscalía General de la Ciudad de México pidió una sentencia de 57 años. Aunque el tribunal no dictó esa sentencia, la fiscal Ernestina Godoy dijo en Twitter que “lograron justicia para las víctimas”. Fernando Castillo Vega, abogado de los familiares de las víctimas, también se mostró feliz con la sentencia, aunque dejó abierta la posibilidad de impugnar, destaca Mexico News Daily.

LEE: Denuncian que dueña de colegio derrumbado por sismo exige pagos

“Miss Moni” pasó 19 meses prófuga

Luego de que se emitiera una orden de arresto en su contra, a finales de 2017, García Villegas se mantuvo prófuga y escondiéndose durante 19 meses, tiempo en el que incluso llegó a vivir en varios “refugios”, destaca El Universal. 

Las autoridades mexicanas llegaron a ofrecer una recompensa de 5 millones de pesos a quien diera información fidedigna que llevara a su arresto. Además, se emitió una ficha roja de la Interpol para buscarla en 176 países. Finalmente, la mujer fue arrestada en mayo de 2019 en un restaurante de la Ciudad de México, supuestamente tras ser denunciada por su hermano.




Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui