Hágase Contar: Hoy es el último día para llenar el Censo
Hágase Contar: Hoy es el último día para llenar el Censo

Hágase Contar: Hoy es el último día para llenar el Censo

(NOTICIAS YA).- Aún hay confusión sobre lo que es el censo.

“Como hay tantas noticias que si nos podrían explicar un poco mejor porque si lo he escuchado mencionar,” dijo Hermila Alvarez, residente de National City.

El censo es un conteo que se hace cada 10 años a nivel nacional y en territorios que pertenecen a Estados Unidos.

“En 10 minutos uno puede llenar el censo por su iphone o teléfono y en esos 10 minutos va a impactar su vida en los próximos 10 años,” explicó Alejandra Sotelo-Solis, alcaldesa de National City.

Las cifras recaudadas determinan el número de representantes que podemos tener en congreso y el acceso a recursos que afectan directamente nuestras vidas cotidianas.

“Nuestras comunidades no van a recibir los fondos que necesitan,” dijo Myra Miranda, representante de NALEO. “Cuántos de nosotros tenemos niños que necesitan desayunos y almuerzos en las escuelas, eso también depende del censo; todos los programas federales como CHIP,SNAP, WIC, si usted tiene Medi-cal o Medi-care estos datos que se usan son gracias por el censo.”   

Luego de una batalla legal, la Suprema Corte falló a favor de la administración del Presidente Trump de no extender la fecha límite para llenar los formularios ya que según el mandatario no sería posible obtener un conteo final para diciembre. 

“Desafortunadamente la administración de Trump ha hecho el censo político y las fechas han cambiado muchísimas veces,” añadió Miranda.

Gracias a este veredicto, el censo cierra el 15 de octubre a las 11:59 pm. Según una encuesta de la Coalición Cuéntame 2020, un 74% de la población de San Diego ha llenado el censo.

“En National City, estamos en 69% estamos abajo en el porcentaje y hay unos lugares donde nadie ha entregado su censo,” dijo Sotelo-Solis. 

El coronavirus cambió el modelo para contar a cada integrante de la comunidad pero abrió la posibilidad a un llenado en línea. Si tiene dudas, puede marcar a la organización NALEO quien tiene una línea de ayuda activada para esclarecer preguntas del censo: (877)

352-3676.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui