pelosi mnuchin
(Foto: Getty Images)
pelosi mnuchin
(Foto: Getty Images)

¿Y el plan de estímulo pa’ cuándo? Así van las negociaciones en Congreso

Es casi imposible que los legisladores lleguen a un acuerdo antes de las elecciones

(NOTICIAS YA).- La semana comenzó con una fecha límite autoimpuesta y parece que terminará sin un acuerdo de estímulo.

Después de varios arranques, las negociaciones entre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, principal negociador de la Casa Blanca, se han topado con otro obstáculo.

Personas cercanas a las discusiones dijeron a CNN que, si bien los prospectos de un acuerdo antes del lunes siempre fueron escasas, ahora son más difíciles de imaginar.

LEE: Pese a resistencia republicana, Pelosi apuesta por paquete de estímulo

Las posibilidades de aprobar un proyecto de ley de estímulo en la Cámara antes de las elecciones del 3 de noviembre se reducen prácticamente a cero si no se logra un acuerdo real y sustantivo el viernes por la noche y no está por escrito el fin de semana. 

Asimismo, no hay indicios de que el trabajo legislativo que debe realizarse para que suceda se esté llevando a cabo.

Siempre podría ocurrir un milagro, pero no pasan muchos por aquí”, dijo al respecto el presidente del Comité de Asignaciones del Senado, Dick Shelby, republicano de Alabama.

En otras palabras, las conversaciones bipartidistas y bicamerales no están impulsando ningún acuerdo en estos momentos.

LEE: McConnell echa cubo de agua fría a posible paquete de estímulo

Negociar un trato ahora ayudaría a los estadounidenses que necesitan urgentemente una entrada de efectivo para sus negocios, alquiler o requieren mayores beneficios del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP; cupones de alimentos).

Los expertos consideran que, si no se aprueba antes de las elecciones, hacerlo después será mucho más difícil.

Pelosi dijo el jueves que todavía no había un acuerdo sobre varios puntos conflictivos importantes. Es la señal de que las negociaciones durante la última semana han podido ser positivas, pero no están dando un resultado

Ambas partes siguen divididas sobre los fondos para la educación, cómo estructurar los fondos estatales y locales, cómo distribuir el dinero equitativamente para realizar rastreo y pruebas de contactos, así como cuánto debería destinarse a los beneficios del seguro de desempleo.

LEE: ¿Habrá o no habrá una segunda ronda de cheques de estímulo?

Por otro lado, los republicanos de la Cámara y el Senado están menos al tanto de lo que sucede en estas negociaciones que en otras. Incluso aquellos que se encontraban entre los más optimistas han comenzado a decir que están convencidos de que Pelosi no firmará un acuerdo antes de las elecciones ni le dará una victoria al presidente.

“No hay detalles sobre nada”, dijo Shelby. “Mucha plática, nada de acción”.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui