protestas filadelfia
(Foto: Mark Makela/Getty Images)
protestas filadelfia
(Foto: Mark Makela/Getty Images)

Policía mató a hombre negro en Filadelfia; protestas se tornan violentas

La víctima amenazó a los agentes con un cuchillo, y ellos lo mataron a tiros frente a su madre

(NOTICIAS YA).- Los manifestantes salieron a las calles por segunda noche consecutiva luego de que agentes en Filadelfia dispararan y mataran a un hombre negro.

Walter Wallace Jr. presuntamente sufría de problemas de salud mental y fue baleado frente a su propia madre cuando blandió un cuchillo.

Un grupo marchó pacíficamente durante gran parte de la noche, coreando el nombre de Wallace. Sin embargo, destaca CNN, la protesta se tornó violenta cerca de una delegación de policía cuando la multitud se encontró con varios oficiales

Algunos integrantes del grupo presuntamente les arrojaron piedras, bombillas o ladrillos. Un agente resultó herido, según un equipo de CNN en el lugar.

Asimismo, se registraron saqueos por parte de otros grupos en otra parte de la ciudad, según un tuit de la Policía y un video tomado desde el helicóptero de KYW, afiliada de CNN.

VIDEO: Lo detienen por multa de tránsito; ICE lo engaña para deportarlo

Las imágenes aéreas mostraron a personas saqueando un Foot Locker y a otros saliendo de un Walmart con televisores y diversos artículos.

“El Departamento de Policía de Filadelfia solicita que todos los residentes de los distritos 12, 16, 18, 19, 24, 25 y 26 permanezcan en el interior, excepto cuando sea necesario”, tuiteó la oficina de manejo de emergencias de la ciudad. “Estas áreas están experimentando manifestaciones generalizadas que se han vuelto violentas con los saqueos”.

La comisionada de policía Danielle Outlaw dijo que 91 personas fueron arrestadas durante los disturbios, incluidas 11 por cargos de agredir a la policía y 76 por robo.

Anticipándose a nuevos disturbios, los funcionarios estatales y municipales solicitaron ayuda a la Guardia Nacional en Pensilvania, que movilizará a varios cientos de miembros, según su portavoz, el teniente coronel Keith Hickox.

LEE: 19 mujeres fueron operadas sin su consentimiento bajo custodia de ICE

El tiroteo del lunes contra Wallace, de 27 años, fue captado en video y vuelve a poner los reflectores en los abusos de la policía, luego de meses de protestas sobre cómo los oficiales tratan a los negros e hispanos.

El alcalde Jim Kenney dijo, por su parte, que el video del tiroteo “presenta preguntas difíciles que deben responderse”.

Los manifestantes en la ciudad exigen saber por qué los agentes no utilizaron fuerza menos letal. La policía asegura que los oficiales simplemente no estaban equipados con armas Taser.

Los agentes en cuestión llevaban cámaras corporales. Las imágenes han sido revisadas por el alcalde y el comisionado de policía, pero no se han hecho públicas porque son parte de una investigación en curso, dijeron las autoridades.

LEE: Agregan advertencias por contenido racista en películas de Disney

Aunque reconocieron el motivo de la ira de los ciudadanos, el alcalde Kenney y otros líderes pidieron la paz.

“Anoche vimos más evidencia de la angustia de los residentes (de color) de nuestra ciudad que han luchado toda su vida bajo el racismo sistémico”, expresó el mandatario.

Cabe destacar que ambos agentes involucrados han sido retirados temporalmente de las calles y se les han asignado labores de oficina en espera de la investigación, según una fuente policial.

*Incluye información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui