CAMA
Pixabay
CAMA
Pixabay

Nueva Zelanda dice no a la marihuana pero legalizan la eutanasia

Con la reñida votación por la marihuana, se deja abierta una pequeña posibilidad de que pudiera aprobarse tras el conteo de los votos especiales

(NOTICIAS YA).- En Nueva Zelanda será legal la eutanasia tras una votación en la que se le dio un apoyo enfatico, aunque no ocurrió lo mismo con la legalizacion de la marihuana. 

De acuerdo con los resultados preliminares, que fueron publicados este viernes, los neozelandeses mostraron un apoyo contundente a la eutanasia, con 65 por ciento de votos a favor y un 34 por ciento en contra, con el 83 por ciento de los votos contados. 

Por otra parte, la votación para la marihuana estuvo más cerrada, pero no se prevé que llegue a legalizar. El 53 por ciento de los votos que se han contado están en contra de legalizarla para su uso recreativo y el 46 por ciento a favor. 

VIDEO: Joven pide eutanasia tras luchar con misteriosa enfermedad

Con la reñida votación por la marihuana, se deja abierta una pequeña posibilidad de que pudiera aprobarse tras el conteo de los votos especiales, que ocurrirá la próxima semana, aunque se necesitaría de un gran cambio, según detalla la AP

Los votos especiales incluyen a los votantes extranjeros, que suelen ser más liberales que los votantes locales, lo que le da a los defensores de la marihuana una esperanza de que la medida aún sea aprobada. 

“Esta es una victoria para el sentido común. Las investigaciones muestran que el cannabis causa problemas de salud mental, reduce la motivación y los logros educativos, y aumenta las muertes en las carreteras y en el lugar de trabajo ”, dijo el legislador conservador Nick Smith, del opositor Partido Nacional, festejando los resultados preliminares. 

La legisladora liberal Chlöe Swarbrick, del Partido Verde, dijo que habían asumido durante mucho tiempo que la votación sería cerrada y que debían esperar hasta que se cuenten los votos especiales.

LEE: Adolescente abusada no murió por eutanasia; dejó de comer

“Hemos dicho desde el principio que esto siempre se reduciría a la participación de votantes. Hemos tenido un número récord de votos especiales, así que sigo siendo optimista”, destacó la legisladora, de acuerdo con una cita de la AP

En qué consiste cada medida:

La medida de la eutanasia contempla permitir el suicidio asistido y, ya que fue aprobada, será vigente desde noviembre de 2021. La eutanasia podrá aplicarse a los adultos con enfermedades terminales, que sea probable que mueran dentro de seis meses y que esten pasando por un sufrimiento insoportable. 

LEE: Matan a 7 personas en una casa por marihuana ilícita en California

Aunque el tema de la eutanasia sigue siendo un tabú en la mayor parte del mundo, países como Luxemburgo, Países Bajos, Canadá, Bélgica y Colombia permiten alguna forma de eutanasia. 

La medida de la marihuana tenía como objetivo permitir que las personas compraran hasta 14 gramos al día y cultivar hasta dos plantas. Países como Canadá, Sudáfrica, Uruguay y Georgia han legalizado o despenalizado la marihuana, incluyendo varios estados de Estados Unidos. 

VIDEO RELACIONADO:




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui