Expertos advierten sobre ‘peligro desconocido’ por elecciones de EE.UU
Thinkstock
Expertos advierten sobre ‘peligro desconocido’ por elecciones de EE.UU
Thinkstock

Expertos advierten sobre ‘peligro desconocido’ por elecciones de EE.UU

(NOTICIAS YA).- 1/Noviembre/2020

Un grupo prominente de expertos que monitorean violencia alrededor del mundo emitió una advertencia sin precedentes antes de las elecciones generales del martes en EE.UU. 

LEE: Se preparan para actos violentos y de intimidación el día de la elección

Rastreadores de amenazas en el Grupo Internacional de Crisis (ICG), una organización que frecuentemente hace reportes sobre inestabilidad en estados fallidos y zonas de guerra, publicaron un reporte de 30 páginas sobre EE.UU. 

El texto indica que el país se enfrenta a un “peligro desconocido” en los próximos días. El grupo indicó que los estadounidenses realmente no se han planteado el prospecto realista de que un “titular podría rechazar el resultado o que podría resultar en violencia”. 

En el reporte, emitido la semana pasada, ICG lista varios factores que podrían resultar en violencia durante y alrededor del Día de las Elecciones, incluyendo la proliferación de desinformación y discurso de odio, controversias recientes relacionadas a la justicia racial en EE.UU., y la posibilidad de elecciones disputadas

El grupo también culpa al presidente Donald Trump por la violencia potencial, escribiendo que su “retórica tóxica y disposición para generar conflicto para avanzar sus intereses personales no tiene precedentes en la historia moderna de EE.UU.”.

Alex Wong/Getty Images

LEE: Coronavirus va en aumento en los estados que podrían definir la elección

Durante su campaña, Trump ha asegurado que rechaza la violencia. Sin embargo, se ha rehusado constantemente a denunciar y condenar abiertamente a las facciones extremistas y violentas de derecha que lo apoyan. 

Además, los comentarios incendiarios del presidente contra aquellos que percibe como sus enemigos políticos, ponen en duda si realmente está usando todo el poder a su disposición para calmar la potencial violencia. 

Los expertos de ICG señalan el reciente llamado de Trump para una “armada” de vigilantes en lugares de votación como algo que podría contribuir a violencia relacionada con las elecciones. 

Además, indicaron que los intentos de Trump por quitarle credibilidad a la votación por correo es otro ingrediente para la violencia potencial en caso de que los resultados de la elección se prolonguen o sean impugnados. 

Trump ya ha plantado la narrativa sin base de que la votación por correo causará un fraude masivo y buscó quitarle legitimidad al conteo de votos después de las elecciones”, dice el reporte.

ICG indica que los gobiernos extranjeros también tienen responsabilidad al momento de prevenir violencia relacionada con las elecciones en EE.UU. El reporte pide a estos líderes que no reconozcan alguna victoria antes de que los votos sean certificados. 

Los líderes extranjeros deben presionar a sus contrapartes de EE.UU. a que respeten las normas democráticas”, escribió ICG.

LEE: ¿Cuándo sabremos quién ganó la elección?




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui