En último día de campaña, Biden afianza su ventaja frente a Trump
JIM WATSON/AFP via Getty Images
En último día de campaña, Biden afianza su ventaja frente a Trump
JIM WATSON/AFP via Getty Images

En último día de campaña, Biden afianza su ventaja frente a Trump

Analistas advierten que Trump todavía tiene un camino estrecho, pero viable, para una victoria electoral.

(POLÍTICA YA). – A un día de las elecciones, y cuando ya ha votado más del 62% de los votantes, Donald Trump celebra este lunes mítines en cuatro diferentes estados clave, mientras que el candidato demócrata Joe Biden se enfoca fuertemente en Pensilvania y Ohio, en un intento por evitar que el presidente repita su victoria en el Colegio Electoral de 2016.

LAS RUTAS HACIA EL TRIUNFO PARA DONALD TRUMP Y JOE BIDEN

BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images

Trump tiuene programado realizar manifestaciones en Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin en el último día de la campaña electoral de 2020.

Estas elecciones presidenciales están en camino de tener la mayor participación electoral en más de un siglo, lo que refleja lo mucho que está en juego en la carrera entre Biden y Trump.

Biden, que lidera a Trump en las encuestas nacionales 52% a 42%, dijo que no permitirá que el presidente “robe” las elecciones luego de un informe de que el mandatario planea declarar prematuramente la victoria el martes si los primeros resultados indicaban que él estaba adelante.

Por su parte, el presidente declaró que él también planea llevar rápidamente la contienda presidencial a los tribunales.

“Vamos a ir en la noche, tan pronto como terminen las elecciones, vamos a ir con nuestros abogados”, dijo Trump, en unos comentarios que revelan que ya tiene preparada una estrategia legal agresiva para unas contenciosas elecciones.

BATALLAS LEGALES

Demócratas, republicanos y grupos de derechos electorales se están preparando para batallas legales posteriores a las elecciones en Pensilvania, Michigan y Wisconsin, estados muy disputados donde el conteo tardío de las boletas ausentes podría resultar en un litigio.

ABOGADOS SE PREPARAN PARA IR A LA CORTE POR CASOS DE VOTOS POR CORREO

Sin embargo, la fortaleza de Biden a nivel nacional no le garantiza un triunfo electoal. Debido a que el sistema de votación presidencial asigna a cada estado una cantidad de votos del Colegio Electoral, que van al vencedor del estado independientemente del margen de victoria, es probable que un puñado de estados indecisos decida las elecciones.

9 ESTADOS QUE DECIDIRÁN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE NOVIEMBRE

Hasta el momento, Biden lidera en Florida por 1.8 puntos porcentuales, Pensilvania por 5.6, Michigan por 8.8, Carolina del Norte por 1.6, Arizona por 2.9, y Wisconsin por7.3.

Por su parte, Trump está arriba en Iowa, por 0.1 puntos porcentuales, y Ohio por 1.5.

ESTRECHO CAMINO PARA TRUMP

Si bien las encuestas muestran que Biden se desempeña mejor que Hillary Clinton a esta altura hace cuatro años, los analistas insisten que Trump todavía tiene un camino estrecho pero viable para una victoria electoral a través de los estados considerados “indecisos” por obstáculos electorales no partidistas.

La pandemia del coronavirus ha modificado la forma en que la gente vota este año, cuando la mayoría ya ha votado y muchos lo han hecho por correo.

De igual manera, el virus modificará la forma en que son contados los votos: por ejemplo, las boletas emitidas este martes y tabuladas inmediatamente después del cierre de las urnas, no serán este año la fuente principal de votos.

Es probable que los votos del día de las elecciones favorezcan al presidente Trump y las boletas por correo beneficien a Biden.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui