Centenario de la masacre de Ocoee. Conoce lo que ocurrió ese día
Orange County Regional History Center
Centenario de la masacre de Ocoee. Conoce lo que ocurrió ese día
Orange County Regional History Center

Centenario de la masacre de Ocoee. Conoce lo que ocurrió ese día

Este lunes se conmemora el centenario del día de elecciones más sangriento en la historia de Estados Unidos.

El deseo de un afroamericano de votar en las presidenciales de 1920 desencadenó la llamada “Masacre de Ocoee”, considerado el peor acto de violencia electoral que se conoce en Estados Unidos.

Moses Norman y Julius “July” Perry, dos prominentes jóvenes afroamericanos fueron los protagonistas de lo sucedido el 2 de noviembre de 1920 en Ocoee, un pueblo de las afueras de la ciudad de Orlando.

Ese día Norman intentó votar, pero quisieron hacerle pagar un impuesto a la raza negra y lo golpearon y salió huyendo del lugar. Más tarde una multitud enfurecida fue a buscarlo a casa de su amigo Perry, quien fue linchado por la multitud.

Aunque se habla de unos 60 afroamericanos muertos en medio de los disturbios y conflagraciones ocurridos en este pueblo del centro de Florida, no hay certeza sobre el número de víctimas de un hecho que está rodeado de un gran misterio y que, según Pam Schwartz, curadora de una exhibición sobre esta tragedia, han querido borrar de la historia, así lo explica a la agencia de noticias Efe. 

Nueva exhibición

Una nueva exhibición en el Centro de Historia Regional del Condado de Orange ahora está dedicada a ayudar a las personas a comprender la tragedia.

Para la exposición titulada “Yesterday. This was Home”, Schwartz trató durante los últimos tres años de armar las pocas piezas disponibles de la Masacre de Ocoee para conmemorar su centenario y como lección en medio de incidentes recientes “de racismo, odio y terror”.

En el centro de historia, la gente podrá ver un documento que detalla cómo tres personas negras murieron quemadas durante la masacre. Sin embargo, como no hubo muchos documentos para construir la exhibición, se creó un muro con 129 relatos diferentes y un mapa interactivo que muestra el ascenso y la caída de la propiedad de la tierra negra antes y después de la masacre. Según los informes, los negros se vieron obligados a vender tierras que ahora tienen un valor de $10 millones.

Recopilación de recortes de periódicos y documentos del Centro de Historia Regional del Condado de Orange

El Centro de Historia está practicando el distanciamiento social y está ampliando su horario para que la gente pueda ver esta exhibición con seguridad. Si usa su sticker «Yo voté» el día de las elecciones, obtendrá entrada gratuita.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui