covidiotas
Rey Del Rio/Getty Images
covidiotas
Rey Del Rio/Getty Images

Mítines de Trump causaron 700 muertes por Covid-19, dice estudio

Investigadores de la Universidad de Stanford analizaron 18 mítines de Trump celebrados entre el 20 de junio y el 22 de septiembre.

(POLÍTICA YA). – Al menos 30 mil infecciones por coronavirus y 700 muertes por Covid-19 son el resultado de 18 mítines de campaña que celebró el presidente Donald Trump entre  junio a septiembre, según un nuevo estudio.

TRUMP ADMITE QUE OCULTÓ LA SERIEDAD DEL CORONAVIRUS

Cuatro investigadores de la Universidad de Stanford observaron 18 eventos de la campaña de reeleción de Trump celebrados entre el 20 de junio y el 22 de septiembre y analizaron los datos de casos de Covid-19 las semanas posteriores a cada evento.

Si bien los autores estiman que las manifestaciones de verano de Trump provocaron más de 700 muertes, señalan que esas muertes “no fueron necesariamente entre los asistentes”.

Por ejemplo, un asistente a la reunión puede infectarse con un caso leve, pero ese mismo asistente podría contagiar el virus a su esposa, quien se lo transmite a un compañero de trabajo y se lo da a su hermana, quien muere de Covid-19.

COMPARACIÓN DE CONDADOS

Para la investigación, los investigadores compararon los condados donde se llevaron a cabo los eventos, como Tulsa, Oklahoma; Phoenix, Arizona; y Winston-Salem Carolina del Norte, con otros condados que tenían una trayectoria similar de casos confirmados de Covid-19 antes de la fecha del mitin.

OTROS 2 AYUDANTES DE TRUMP EN TULSA TIENEN CORONAVIRUS

La asistencia a los mítines individuales varió, pero Trump a menudo atrae a miles de seguidores a estos eventos.

Los investigadores dijeron que los hallazgos respaldan las advertencias y recomendaciones de los funcionarios de salud pública sobre el riesgo de transmisión de Covid-19 en reuniones de grupos grandes, “particularmente cuando el grado de cumplimiento de las pautas sobre el uso de máscaras y el distanciamiento social es bajo”.

“Las comunidades en las que se llevaron a cabo las manifestaciones de Trump pagaron un alto precio en términos de enfermedad y muerte“, dijo B. Douglas Bernheim, presidente del departamento de Economía de Stanford y autor principal del artículo.

El documento, que aún no se ha sometido a una revisión por pares, se publicó en la plataforma de preimpresión de acceso abierto SSRN. Debido a la pandemia, los investigadores han estado compartiendo resultados preliminares en servidores preimpresos y sitios web institucionales para obtener información potencialmente vital lo más rápido posible.

CORONAVIRUS VA EN AUMENTO EN LOS ESTADOS QUE PODRÍAN DEFINIR LA ELECCIÓN

“Para la gran mayoría de los procedimientos de emparejamiento del condado que empleamos”, escribieron los autores, “nuestra estimación del efecto promedio del tratamiento en las dieciocho manifestaciones implica que aumentaron los casos confirmados subsiguientes de COVID-19 en más de 250 por cada 100,000 residentes“.

Los investigadores, B. Douglas Bernheim, profesor de economía en Stanford, y los estudiantes de posgrado de Stanford Nina Buchmann, Zach Freitas-Groff y Sebastián Otero, extrapolaron esa cifra a toda la muestra, concluyendo que las manifestaciones llevaron a miles de nuevas infecciones y, probablemente, cientos de muertes.

 

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui