13% de los hispanos estaban listos para votar, pero no todos con ánimo
Thinkstock
13% de los hispanos estaban listos para votar, pero no todos con ánimo
Thinkstock

13% de los hispanos estaban listos para votar, pero no todos con ánimo

Este año se proyectó un récord de 32 millones de hispanos elegibles para votar

(NOTICIAS YA).- Los hispanos representan el 13 por ciento de los votos en Estados Unidos, aunque la presencia de esta minoría es mucho mayor en el país, pero solo la mitad de ellos estaban realmente motivados para votar. 

En general, los latinos mostramos menos interés en cualquier elección política, ya sea en nuestro país de origen o en el que residimos. Sin embargo, se ha proyectado, y se espera, una mayor participación en las elecciones de este 3 de noviembre. 

LEE: No pueden votar pero enviaron su apoyo a Kamala Harris en las elecciones

De acuerdo con Pew Research Center, aproximadamente la mitad de los votantes latinos registrados, el 54 por ciento, estaban “extremadamente motivados” para votar. 

En 2016, los votantes latinos también informaron niveles más bajos de interés en la elección y en la votación que los votantes estadounidenses en general.

Ese año, el 48 por ciento de los votantes latinos elegibles dijeron que votaron, una proporción similar a la de 2012 y menor que el 61 por ciento de todos los votantes elegibles de Estados Unidos. 

Pero este año se proyectó un récord de 32 millones de hispanos elegibles para votar, representando el 13 por ciento de todos los votantes y esa cifra superará por primera vez a los votantes elegibles negros, segun cifras de Pew Research Center

LEE: Este fue el mensaje pintado con aerosol rojo en museo de Missouri

La participación de los hispanos varía de acuerdo a algunos grupos:

Los latinos universitarios:

Los graduados universitarios son más propensos que aquellos con alguna educación universitaria o menor a decir que están extremadamente motivados para votar (68 por ciento frente a 50 por ciento), además han pensado mucho en los candidatos presidenciales (71 por ciento frente a 54 por ciento) y realmente les importa quién gana (80 por ciento frente a 71 por ciento).

Los adultos mayores contra los jóvenes:

Una mayor proporción de votantes latinos registrados de 50 años y mayores que los de 18 a 49 están extremadamente motivados para votar (65 por ciento frente a 48 por ciento), han pensado mucho en los candidatos presidenciales (68 por ciento frente a 52 por ciento) y a los que realmente les importa quién gana (80 por ciento contra el 68 por ciento). 

LEE: Latinos son blanco de la desinformación electoral

Aunque Latino Decisions destaca que desde el principio de las encuestas más de las tres cuartas partes de los votantes latinos registrados dijeron que estaban “casi seguros de votar”. 

Tan solo la última semana, de acuerdo con Latino Decisions, un total del 89 por ciento de los latinos votaron o dijeron que era casi seguro que votarían y, según sus proyecciones, la mayoría desea a Joe Biden en la Casa Blanca. 

Lo cierto es que faltan algunas horas para saber si el voto latino fue decisivo en las elecciones del 2020. 

VIDEO RELACIONADO:




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui