sicilia
(Foto: Peter H/Pixabay)
sicilia
(Foto: Peter H/Pixabay)

Cada vez más estadounidenses buscan obtener la ciudadania italiana

El interés de los estadounidenses es bien recibido por Italia, sobre todo si deciden trasladarse hasta el país europeo

(NOTICIAS YA).- En medio de un futuro incierto en Estados Unidos, por las elecciones y la pandemia, cada vez más estadounidenses muestran interés en reclamar la ciudadanía italiana. 

Marco Permunian es un empresario que ayuda a estadounidenses a adquirir pasaportes italianos y asegura que su negocio ha aumentado en medio de una atmósfera política cargada y el manejo de la pandemia. 

“Nunca había visto algo así en mi carrera de una década”, dijo Permunian, quien es fundador de Italian Citizenship Assistance (ICA).

LEE: Si gana, Biden ya tiene un plan de estímulo por Covid

El 95 por ciento de los clientes del empresario son estadounidenses. 

Tan solo en un año, las solicitudes del servicio aumentaron un 400 por ciento luego de que estalló la pandemia. Esos mismos servicios ya habían registrado un aumento tras las elecciones de 2016. 

“Actualmente, tenemos un equipo de más de 60 personas trabajando en nuestra firma, tanto en nuestras oficinas italianas como estadounidenses”, destacó Permunian, detallando que ha tenido que duplicar el tamaño de su empresa para satisfacer la demanda de los últimos meses. 

El interés de los estadounidenses es bien recibido por Italia, sobre todo si deciden trasladarse hasta el país europeo. 

El país tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo y una economía estancada, y en los últimos años ha ofrecido incentivos fiscales a los trabajadores extranjeros y jubilados que se convierten en residentes, así como a los superricos.

LEE: El dólar seguirá siendo débil no importa quién gane las elecciones

Convertirse en italiano

Las personas nacidas en Estados Unidos son automáticamente ciudadanos estadounidenses. Pero ese principio no se aplica a la mayoría de los países de Europa, donde la ciudadanía se hereda de los padres o la familia.

Eso significa que algunos estadounidenses que descienden de inmigrantes son elegibles para convertirse en ciudadanos italianos. El requisito principal es que el miembro de la familia que emigró de Italia a Estados Unidos no se naturalizó antes del nacimiento de la siguiente persona en la línea de ascendencia.

Si un solicitante califica para la ciudadanía, puede llevar hasta dos años obtener un nuevo pasaporte.

Los beneficios

Algunos estadounidenses se sienten atraídos por los beneficios de la ciudadanía italiana, incluida la atención médica universal, la matrícula universitaria asequible y el derecho a trabajar y residir en cualquier lugar de la Unión Europea. 

LEE: Guardia Nacional se prepara para posibles disturbios electorales

El pasaporte también significa mejores oportunidades de viaje.

Según el Passport Index, un sitio web de clasificación de pasaportes dirigido por la firma asesora Arton Capital, un pasaporte italiano ahora significa un fácil acceso a 133 países, en cambio con un estadounidense solo hay fácil acceso a 97.

Italia se vio muy afectada durante los primeros días de la pandemia y los casos están aumentando una vez más, acompañados de restricciones más estrictas. Pero el país logró controlar el virus durante los meses de verano y la respuesta del gobierno no ha sido muy politizada.

Para algunos, la pandemia se ha convertido en un momento para repensar las suposiciones que antes se daban por sentadas.

Con información de CNN.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui