El huracán Eta podría pasar por Florida este fin de semana
Image from Pixabay
El huracán Eta podría pasar por Florida este fin de semana
Image from Pixabay

El huracán Eta podría pasar por Florida este fin de semana

(NOTICIAS YA).-

El huracán Eta comenzó a tocar tierra en Nicaragua el martes con vientos devastadores y lluvias que ya habían destruido casas y provocado el desborde de los ríos. Ahora, algunos modelos informáticos muestran que la poderosa tormenta se dirige hacia Florida en los próximos días.

Hasta el martes por la tarde, Eta tenía vientos sostenidos de 140 mph, según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU.

Varios modelos muestran a Eta atravesando Nicaragua, Honduras y Belice antes de dar un giro brusco hacia el este y dirigirse hacia el norte a través de Cuba y el sur de Florida.

Es importante tener en cuenta que la ruta proyectada puede cambiar en los próximos días.

Los meteorólogos dijeron que el centro y norte de Nicaragua y gran parte de Honduras podrían recibir de 15 a 25 pulgadas de lluvia, con 35 pulgadas en áreas aisladas. También es probable que se produzcan fuertes lluvias en el este de Guatemala, el sur de Belice y Jamaica.

Una marejada ciclónica de alrededor de 15 pies por encima de las mareas normales era posible para la costa de Nicaragua, dijeron los meteorólogos.

Eta es la octava tormenta atlántica de esta temporada que alcanza la definición de los meteorólogos de intensificación rápida: una ganancia de 35 mph en la velocidad del viento en solo 24 horas. También es el quinto en alcanzar la categoría de huracán mayor. Durante las últimas dos décadas, los meteorólogos han estado cada vez más preocupados por las tormentas que simplemente estallan con fuerza.

Eta es la vigésimo octava tormenta del Atlántico con nombre esta temporada, empatando el récord de 2005 de tormentas con nombre. Es la primera vez que se usa la letra griega Eta como nombre de tormenta porque después de que terminó la temporada de 2005, los meteorólogos regresaron y determinaron que una tormenta que debería haber sido nombrada no lo era.

La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre, sin embargo en 2005, Zeta se formó hacia fines de diciembre.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui