Voto venezolano-americano ¿por qué es importante para ambos partidos?
Image by David Peterson from Pixabay
Voto venezolano-americano ¿por qué es importante para ambos partidos?
Image by David Peterson from Pixabay

Voto venezolano-americano ¿por qué es importante para ambos partidos?

A horas de finalizar el proceso electoral, ambos candidatos presidenciales están dando un último impulso para persuadir a los votantes indecisos. Cifras récord ya muestran el impacto que tendrá el voto hispano en las elecciones de 2020, y un grupo que está dejando su huella es el voto venezolano estadounidense.

“Cuando se trata de Venezuela y los venezolanos, tenemos que pensar no solo en los problemas internos que están afectando a la comunidad venezolana aquí en los Estados Unidos”, dijo Samuel Vilchez, un venezolano estadounidense. «También tenemos que pensar en nuestra relación con nuestro país en casa».

Crecimiento del voto venezolano

Vilchez, quien tiene un título en ciencias políticas y es presidente del movimiento Familias Presentes en Orlando, se encuentra entre los casi 90.000 venezolanos estadounidenses registrados para votar en Florida.

“Lo que hemos visto es un crecimiento increíble del voto venezolano en los últimos cuatro años, lo que significa que hay muchos votantes nuevos que están en juego de ambos partidos políticos”, dijo Vilchez. “El voto venezolano también es un proyecto a largo plazo porque, según los datos demográficos, sabemos que los venezolanos crecerán como porcentaje del electorado hispano, así como del electorado de Florida en general”.

Debido a que es una comunidad que ha mostrado un gran interés político, el director de la Federación Hispana de Florida dijo que están trabajando con organizaciones locales para ayudarlas a comprender mejor el sistema político, uno muy diferente del sistema del que han huido 4.5 millones de venezolanos.

“Hemos visto ahora cómo tenemos más venezolanos involucrados en el proceso político”, dijo Yanidsi Vélez, directora de la Federación Hispana de Florida. «Hemos notado cómo esta comunidad ha crecido y se ha vuelto muy influyente en las elecciones locales y la política local».

Educando a los votantes venezolanos

La organización no partidista dijo que durante el último año y medio han estado organizando eventos para educar a la comunidad venezolana. Recientemente se realizó una caravana venezolana en Kissimmee con el propósito de brindar información a los votantes.

“No solo para motivarlos a salir a votar, sino para que realmente comprendan la democracia que vivimos en Estados Unidos. Cómo funciona este sistema para la comunidad, para la gente ”, dijo Vélez.

Es un sistema en el que ambos partidos políticos están trabajando duro para ganar.

“Ahora mismo, cuando vienen aquí y llegan a un acuerdo político con esta nueva realidad, están escuchando. Y ambas partes quieren asegurarse de que a largo plazo tengan a los venezolanos detrás ”, dijo Vilchez.

Mayoría republicana

Sin embargo, según algunos analistas políticos, parece haber un mayor apoyo al Partido Republicano. El profesor de ciencias políticas de la Universidad de Florida Central Aubrey Jewett dijo que el apoyo tiene mucho que ver con el mensaje del socialismo.

“Muchos venezolanos han venido aquí durante la última década debido al colapso económico de Venezuela y el colapso político de Venezuela. Se ha convertido en un país socialista”, dijo Jewett. “Cuando los republicanos y Donald Trump hablan de que Joe Biden y el ala progresista liberal del partido democrático son socialistas, eso realmente les suena a muchos venezolanos que se han mudado a Florida. No es solo una palabra. Es algo que les ha afectado la vida. Es por eso que dejaron el país que aman ”.

Jewett agregó que el voto venezolano estadounidense en las elecciones de 2020 será fundamental.

“Si miras hacia atrás en la última década, los venezolanos son uno de los grupos hispanos de más rápido crecimiento en Florida”, dijo Jewett. «Están buscando qué presidente creen que hará más para deshacerse de Nicolás Maduro, deshacerse del socialismo y hacer que Venezuela vuelva a ser un país próspero y políticamente libre».

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui