Campaña de Trump pide recuento en Wisconsin, demandará en Michigan
Jabin Botsford/The Washington Post via Getty Images
Campaña de Trump pide recuento en Wisconsin, demandará en Michigan
Jabin Botsford/The Washington Post via Getty Images

Campaña de Trump pide recuento en Wisconsin, demandará en Michigan

Biden lleva la delantera en los dos estados cruciales para ganar el Colegio Electoral.

(POLÍTICA YA). – La campaña del presidente Donald Trump anunció este miércoles que pedirá un recuento de los votos en el crucial estado de Wisconsin donde los resultados preliminares del conteo de los sufragios dan una ligera victoria al candidato demócrata Joe Biden.

Trump también demandará en Michigan, otro estado clave donde, según su campaña, no se le ha proporcionado “un acceso significativo a numerosos lugares de escrutinio para observar la apertura de las papeletas y el proceso de escrutinio”.

El anuncio es un indicio de la batalla legal que planea lanzar Trump para cuestionar los resultados electorales de las votaciones del martes, ahora que se perfila su derrota.

En Wisconsin, con el 98% de los votos contados, Biden tiene 1,630,387 votos (49.4%) y Trump 1,609,878 (48.8%). La diferencia entre ambos es de 0.7%.

Pero en 2016, Trump venció a Hillary Clinton en Wisconsin por 0.77% de los votos.

En Michigan, con el 94% de los votos contados, Biden tiene 2,622,108 (49.6%) y Trump 2,577,192 (48.7%). La diferencia es de 0.9%.

CARRERAS FINAS

“A pesar de las ridículas encuestas públicas utilizadas como táctica de supresión de votantes, Wisconsin ha sido una carrera muy fina, como siempre supimos que sería”, dijo en un comunicado el jefe de campaña de Trump Bill Stepien.

“Ha habido informes de irregularidades en varios condados de Wisconsin que plantean serias dudas sobre la validez de los resultados. El presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y lo haremos de inmediato”, agregó.

En la madrugada del miércoles, el presidente se mostró como ganador a pesar de que no se habían terminado de contar todos los votos, sugirió, sin pruebas,  que los demócratas intentan hacer fraude y amenazó con llegar hasta la Corte Suprema para que se suspenda el conteo de sufragios.

“La declaración del presidente esta noche sobre tratar de cerrar el conteo de los votos debidamente emitidos fue escandalosa, sin precedentes e incorrecta”, respondió el jefe de campaña de Biden.

Sin embargo, una alta funcionaria electoral del estado confirmó que casi todos los votos ya han sido contados y que las elecciones se desarrollaron normalmente.

“De hecho, todas las boletas han sido contadas”, dijo Meagan Wolfe, administradora de la Comisión Electoral de Wisconsin. “No vemos que haya condados que no hayan publicado sus resultados en sus sitios web”.

Wolfe aclaró más tarde que todavía quedaba una ciudad pendiente, con alrededor de 300 votos. Se ha emitido un total estimado de 3.3 millones de votos en Wisconsin.

Junto a Michigan y Pensilvania, Wisconsin es considerado un estado clave para ambos candidatos, ninguno de los cuales ganó 270 votos del Colegio Electoral el martes.

Al momento, Biden cuenta con 238 votos del Colegio Electoral y Trump 214. Se necesitan 270 para ganar.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui