Moises Cabrera
Moises Cabrera
Moises Cabrera
Moises Cabrera

Muere padre hispano tras negarle un corazón por ser indocumentado

(NOTICIAS YA).- “Lo van a dejar morir por no tener papeles”, esa fue la denuncia que hizo hace unas semanas la familia de Moisés Cabrera, cuando le habrían negado atención médica.

La dura realidad se convirtió en una premonición, luego de que Moisés falleciera por no tener un corazón sano ni los recursos económicos para costear la costosa cirugía y mucho menos la posibilidad de calificar para un trasplante por ser indocumentado.

“Te amaremos siempre Moisés tus hijas y yo. Eres un gran hombre, nunca morirás.
Después del sufrimiento recibirás una ABUNDANTE RECOMPENSA”, expresó su esposa Lina Godínez.

Moisés Cabrera desconsolado dijo en vida que “acabo de recibir una de las más malas noticias que me pudieron haber dado, que no califico para hacer un trasplante de corazón por falta de papeles”.

Hoy su familia llora esta terrible pérdida, la pérdida de este padre hispano que vino a EE.UU. en busca de su sueño americano, que trabajó arduamente por tener una mejor calidad de vida, pero a quien le negaron toda posibilidad.

Crónica de una muerte anunciada

Usted recordará el caso de Moisés Cabrera, un padre de nuestro estado que necesita ayuda económica para pagar un costoso tratamiento que mantiene funcionando su corazón mientras espera un trasplante.

Esta semana recibió la peor noticia de su vida, le dijeron que no era elegible para recibir un corazón nuevo por ser indocumentado, según denuncia la familia.

“Lo van dejar morir por no tener papeles. Es injusto todo esto que está pasado”, denunció llorando su esposa Lina Godínez.

Moisés Cabrera habló con Univsion y dijo “acabo de recibir una de las más malas noticias que me pudieron haber dado, que no calificó para hacer un trasplante de corazón por falta de papeles”.

Lo más irónico del caso, dice la familia de este padre hispano, es que Moisés se había enlistado para ser donante el día que le tocara partir de esta tierra, pero nunca imaginó que sería él quien lo necesitaría.

“No es justo que nos dejen ser donantes y no recibir por ser indocumentados”, reclama entre lágrimas su esposa, que junto a su hija dicen que no se quedarán de brazos cruzados, continúan recaudando fondos para buscar una solución independiente.

Para colaborar clic aquí: AYUDEMOS A SALVAR A MOISÉS

Pero mientras pasan los segundos, el tiempo de vida de Moisés se agota, su corazón podría paralizarse en cualquier momento.

“Yo estoy dependiendo de esta medicina. Sin esta medicina mi corazón no funciona”, dice temeroso el inmigrante mexicano mientras pide ayuda.“De corazón les pido su ayuda porque la familia depende de mí”.

Desde que dimos a conocer la historia en Univisión, la familia ha recaudado más de 23 mil dólares gracias a la ayuda de la comunidad, que incluso organizó una caravana de apoyo en el hospital donde permanece Moisés.

También ha iniciado una campaña para denunciar las complicaciones e injusticias que aseguran enfrentar los indocumentados a la hora de recibir un trasplante.

Consultamos a la organización Donor Allicen sobre esta situación, su vocera Angelica Barajas aseguró que cualquier persona, incluyendo indocumentados son “potencialmente” actos para recibir un transplante de órganos.

Aquí dejamos todas las inquietudes que respondió la Donor Allicen:

¿Puede una persona indocumentada recibir un trasplante de órganos? 

Sí, cualquier persona puede potencialmente recibir un trasplante de órganos. El estado migratorio no determina si un paciente es agregado o no a la lista de espera de trasplantes o si él o ella es seleccionado para recibir un trasplante.

Las políticas de evaluación de trasplantes son administradas por los centros de trasplantes y Donor Alliance no participa en ese proceso. Si estás interesado en hablar con uno de los cuatro centros de trasplantes aquí en Colorado, con gusto te puedo conectar. Sin embargo, también puedo brindarte información general: los criterios para todos los posibles candidatos en un centro de trasplantes son los mismos, independientemente de su ciudadanía o estado migratorio. No se requiere documentación de ciudadanía en los cuatro centros de trasplante Colorado. Todos los posibles candidatos son evaluados según un riguroso conjunto de estándares que incluyen diversas consideraciones médicas y psicosociales, y la capacidad del paciente para mantener la atención médica posterior al trasplante, incluida la sostenibilidad financiera, que es esencial para el éxito de los trasplantes de órganos y necesaria para maximizar el preciado regalo de vida.

¿Qué se necesita para poder recibir un trasplante de órganos? 

Un candidato potencial para un trasplante debe cumplir con los criterios de evaluación del centro de trasplantes, que incluyen consideraciones médicas y psicosociales, así como la capacidad del paciente para mantener la atención médica posterior al trasplante, como asistir a las citas médicas y tomar la medicación correctamente, así como la sostenibilidad financiera para mantener el cuidado correspondiente después del trasplante, el cual es esencial para el éxito de los trasplantes de órganos. Las políticas de evaluación de trasplantes son determinadas por los centros de trasplantes.

¿Qué tan larga es la lista de espera en Colorado? 

Aquí en nuestra comunidad hay casi 2,000 personas esperando un trasplante de órganos que les salve la vida, de los que esperan, casi 500 son hispanos. Los tiempos de espera para los trasplantes dependen de la urgencia de la condición del paciente y la probabilidad de encontrar una compatibilidad (de órganos) médica.

 En el caso de Moises Cabrera su familia ha iniciado una campaña para pedir que no donen órganos los indocumentados ya que no pueden recibir. ¿Qué piensas sobre este caso? 

Cualquier persona puede potencialmente recibir un trasplante de órganos, es por eso que todas las personas deberían registrarse como donantes de órganos, ojos y tejidos—incluyendo los inmigrantes indocumentados. Sé de personas inmigrantes que han recibido un trasplante con éxito. Creo que es importante que todos hagamos lo que podamos para ayudar y, en este caso, decir Sí y registrarnos como donante de órganos, ojos y tejidos es algo que todos podemos hacer para ayudar.

 

Desafortunadamente, la necesidad de órganos donados supera la cantidad de órganos disponibles para trasplantes. En Colorado, casi 2,000 personas están esperando un trasplante que les salve la vida en este momento. Por lo tanto, es importante que todos los habitantes de Colorado se registren para convertirse en donantes de órganos, ojos y tejidos después de fallecer diciendo Sí cada vez que obtienen o renuevan una licencia de conducir o ID estatal, una licencia de conducir o identificación SB251, o en www.DoneVidaColorado.org en cualquier momento.

 

Ayuda para salvar su corazón

Una bacteria en el estómago fue el detonante para que Moisés Cabrera comenzara a sufrir de una insuficiencia cardíaca, hecho que ni él mismo creyó que podía padecer.

Un corazón nuevo es la única vía de escape para este sufrimiento, pero su costo elevado es el obstáculo que ahora se le presenta en el camino hacia su sanación, aunado a la incertidumbre que viven los pacientes de patologías similares y que necesitan un trasplante para poder seguir con vida.

En Estados Unidos, pese a ser el país de las oportunidades y protagonista del sueño americano de muchos hispanos, en casos como el de Moisés Cabrera puede convertirse en una pesadilla, debido a que la salud es costosa, siendo el trasplante de corazón una cirugía complicada y muchas veces inalcanzable, su costo puede llegar a ser de 200 mil dólares o más, dinero con el que no cuenta esta familia mexicana.

 

En ese sentido, han abierto una cuenta de ‘Go Fund Me’ para recibir ayuda de la comunidad. Ante esto, Moisés Cabrera expresó que: “rogarles y pedirles de la manera más atenta su ayuda, porque estoy pasando por una situación difícil”.

PARA AYUDAR A CLIC: AYUDEMOS A MOISES A SALVAR SU CORAZÓN 

Lina Godinez, esposa de Moisés, pidió que “recen por nosotros y sí pueden ayudarnos, o si hay alguna institución o doctores que nos ayuden, porque a mí se me hace muy difícil y siento mucha impotencia de que si no tienes dinero no te hacen nada”.

Moisés Cabrera, tiene más de 4 semanas hospitalizado recibiendo un tratamiento cuyo valor ronda los 2 mil dólares al mes, que le mantiene su corazón en marcha, pero que no le salva de la muerte.

Según su hija, Daniela Cabrera, “él ya tenía una operación de una válvula en su corazón, así que cuando se puso malo fue mucho peor para él”.

Especialistas en el país, aseguran que hay más de dos mil personas esperando trasplante de corazón de los cuales unos 500 son hispanos.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui