mark kelly
(Foto: Courtney Pedroza/Getty Images)
mark kelly
(Foto: Courtney Pedroza/Getty Images)

Astronauta gana elección al Senado por Arizona

Mark Kelly recuperó para los demócratas otro de los escaños en un estado tradicionalmente republicano

(NOTICIAS YA).- El demócrata Mark Kelly ganó el otro escaño en el Senado por Arizona, un estado que tradicionalmente se ha volcado por los candidatos republicanos.

Kelly, exastronauta, acaba de hacerse acreedor al escaño en Washington que alguna vez ostentó el fallecido John McCain y servirá al lado de Kyrsten Sinema.

De esta forma, Arizona tendrá dos senadores demócratas por primera vez en 70 años, indicó la agencia Associated Press.

Kelly venció a la republicana Martha McSally, quien ocupaba el puesto desde la muerte de McCain en 2018. Fue impuesta por el gobernador republicano Doug Ducey.

LEE: Murió de coronavirus pero eso no le impidió ganar la elección

Se trata de la primera contienda política para el demócrata, quien se limitó a una campaña principalmente digital en el marco de la pandemia de coronavirus, durante la cual criticó a su oponente y al presidente Trump por permitir que esta se saliera de control.

“El trabajo comienza ahora. Y desesperadamente necesitamos que Washington trabaje por Arizona. Mi prioridad principal es asegurarme de que tenemos un plan para reducir la propagación de este virus, y luego obtener para Arizona los recursos que nuestro estado necesita ahora mismo”, expresó Kelly en su discurso de victoria en Tucson.

A través de su campaña, el exastronauta destacó su experiencia en la NASA. Cabe mencionar que además es el esposo de la exlegisladora demócrata Gabrielle Giffords, quien sostuvo una lesión cerebral durante un intento de asesinato en Tucson en 2011.

LEE: Joe Biden está a 6 pasos de la victoria tras ganar Michigan

McSally, por su parte, no aceptó su derrota. “Cientos de miles de votos siguen sin ser contados. Cada residente de Arizona merece que su voz sea escuchada y su voto sea contado. Seguiremos monitoreando. Los votantes de Arizona decidirán esta elección, no los medios de comunicación”, expresó su campaña en un comunicado.

Los demócratas lograron recuperar Arizona gracias a una gran cantidad de nuevos votantes en los suburbios de Phoenix y agresivas campañas en comunidades latinas como la misma y Tucson. La victoria de Sinema en 2018 fue la primera vez que un demócrata fue elegido para el Senado en 30 años.

LEE: Comparan a Trump con “un difunto emperador romano”

También es importante mencionar que la campaña de Kelly logró recaudar 30 millones de dólares más que la de su oponente republicana.

Kelly podría asumir el cargo tan pronto como el 30 de noviembre y estaría sujeto a reelección en 2022.

 

VIDEO RELACIONADO:




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui