huracán eta
(Foto: Orlando Sierra/AFP/Getty Images)
huracán eta
(Foto: Orlando Sierra/AFP/Getty Images)

Eta se dirige a Florida y podría volver a convertirse en huracán

Su paso por Honduras dejó al menos 2 personas muertas, 6 desaparecidas y más de 360 mil afectadas

(NOTICIAS YA).- Se espera que Eta se convierta en una tormenta tropical antes de que cruce hacia el oeste de Cuba el sábado por la noche y luego hacia el Estrecho de Florida el domingo por la tarde, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Todavía hay mucha incertidumbre sobre la fuerza con la que Eta llegará a la costa de Estados Unidos, pero es probable que continúe trayendo fuertes lluvias, inundaciones repentinas potencialmente mortales, desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra, dijo el meteorólogo de CNN, Derek Van Dam.

LEE: Eta se degrada a tormenta tropical y va rumbo al Caribe y a Florida

El paso de Eta por Honduras dejó al menos 2 personas muertas, 6 desaparecidas y más de 360 mil afectadas, según datos de la Comisión Permanente de Contingencias. Más de 3 mil 500 personas están albergadas en 41 refugios temporales.

En Panamá, son 5 los desaparecidos y unas 300 familias afectadas, informó el Sistema Nacional de Protección Civil a CNN.

LEE: Huracán Eta ya azota Nicaragua y prevén que su paso sea catastrófico

De vuelta a Florida, el potencial de lluvias intensas e inundaciones repentinas aumentará el jueves por la noche y hasta el viernes por la mañana, según el Servicio Meteorológico Nacional en Miami, con un total de precipitaciones anticipadas de entre 7 y 10 pulgadas en la costa este.

Pero los totales de lluvia dependen de la trayectoria de Eta, que sigue siendo en gran parte incierta, advirtió el NHC.

“Muchos modelos de pronóstico por computadora coinciden en que esta tormenta se regenerará sobre el noroeste del Mar Caribe el viernes y seguirá hacia Cuba”, dijo el meteorólogo de CNN Judson Jones. “Una vez que el ciclón se mueva sobre Cuba, los modelos son consistentes en mostrar los impactos en el sur de Florida, pero no exactamente dónde estarán esos impactos, lo que deja poca confianza en exactamente dónde podría ir esta tormenta a principios de la próxima semana”.

LEE: Eta se convierte en huracán y amenaza a Centroamérica

Podría significar que toque tierra o incluso tenga dos recaladas en Florida”, agregó. “En cualquier lugar desde Miami, hasta Pensacola”.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui