Los  cargos que pueden enfrentar los protestantes que causen daños
Los  cargos que pueden enfrentar los protestantes que causen daños

Los  cargos que pueden enfrentar los protestantes que causen daños

Ocho personas arrestadas, y varios negocios con sus vidrios rotos y grafitis, es el resultado de los disturbios que se presentaron en el centro de Denver. ¿Cuáles son los cargos que pueden enfrentar los manifestantes y qué recomendaciones deben seguir los negocios cuando son vandalizados?

(NOTICIAS YA).-

Con los vidrios rotos y grafitis en contra de los candidatos presidenciales, empezaron  algunos negocios y paredes en el centro de la ciudad.

‘Tenemos varios negocios a los que  nos ha tocado venir a reparar hoy los daños’, dice Felipe, de una empresa de reparaciones.

El Departamento de Policía de Denver tuvo que intervenir para controlar a decenas de manifestantes que generaron disturbios a medida que se conocían los resultados electorales

‘Hubo ocho arrestos anoche y propiedades dañadas a causa de estas protestas’, explica Jay Casillas, vocero del Departamento de Policía de Denver.

Las personas capturadas enfrentan estos cargos:

‘Daños a propiedades, desobedecer una orden policiaca, posesión de fuegos artificiales, y hasta asaltar a un oficial’, añade Casillas.

Igualmente fueron recuperados por las autoridades una pistola, un cuchillo, un martillo,  un aerosol, entre otros elementos que estaban en poder de algunos de los detenidos.

Y es que aunque las personas tienen el derecho a protestar pacíficamente, requieren de un permiso previo de las autoridades antes de salir a las calles y cuando estas manifestaciones se transforman en disturbios, deja de ser un derecho y se convierte en delito.

‘Desde un delito menor, hasta un delito grave que conlleve prisión mandatoria, y si  daña una propiedad también puede enfrentar altos castigos si el valor de la propiedad es alto’, explica el abogado Lester Nieves.

Adicionalmente, cualquier persona que asista a una manifestación sin usar el cubrebocas, como lo exige la orden de salud pública de Denver, y viole la medida del distanciamiento social, podría tener una sanción de $ 999 por la infracción y hasta 300 días en la cárcel, si así lo determina un juez.

Por su parte los funcionarios de la ciudad han recomendado a los dueños de los negocios que resulten afectados en los disturbios

‘Documentar todos los daños porque esto puede ayudarles en el proceso con el seguro, y hay también asistencias que la ciudad puede ayudar a obtener a los negocios’, explica Loa Esquillin, vocera del centro de emergencias de Denver.

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui