COVID-19: Denver ordena 30 días de toque de queda para mitigar contagios
'En casa a las 10 p.m. - Orden de salud pública
COVID-19: Denver ordena 30 días de toque de queda para mitigar contagios
'En casa a las 10 p.m. - Orden de salud pública

COVID-19: Denver ordena 30 días de toque de queda para mitigar contagios

(NOTICIAS YA).-Autoridades de la ciudad y el departamento de salud, esperan que la medida ayude a evitar llegar a la orden de ‘Quedarse en casa’. 

Voceros de la ciudad anunciaron que el viernes emitirán una orden llamada ‘En casa a las 10 p.m.’ y hasta las 5 a.m. del siguiente día, la cual empezará a regir a partir del domingo 8 de noviembre para residentes y negocios que no cuentan con excepciones. Esto como un último esfuerzo para reducir la propagación y los casos de COVID-19 (3,369 solo reportados el día de ayer). 

‘En casa a las 10 p.m.’ es una orden diferente a la establecida en meses pasados, pues es emitida por autoridades de salud pública y no por la oficina del alcalde Michael Hancock. 

Recordemos que durante el verano y las protestas por la muerte de George Floyd, se emitió una orden similar en un intento por calmar los ánimos entre los manifestantes y la fuerza pública. Una situación que tiende a repetirse, sobre todo en torno a la incertidumbre de los resultados electorales. 

“No van a ver policías por ahí junto a las protestas diciendo: ‘Hay un toque de queda, vete a casa’”, dijo Mike Strott, vocero de la oficina del alcalde. 

 “No vamos a tratar de romperlo, pero todavía tendrán que cumplir con los requisitos del tapabocas y el distanciamiento social”, agregó. 

Esta vez, funcionarios de salud pública se encargarán de hacer cumplir la norma, y se escucharán atentamente las quejas. 

Aquellos que sean encontrados violando la orden pueden enfrentar una multa de hasta $999 o hasta 300 días en la cárcel, dijo Strott.

La orden se levantará temporalmente el día de Acción de Gracias, dijo Strott. Y algunos negocios, como hospitales, supermercados y farmacias, están exentos de cerrar antes de las 10 pm. Sin embargo, otros, como restaurantes y tiendas minoristas, deben cerrar a esa hora.

El propósito de esto es evitar otra orden de ‘quedarse en casa’, que muchos temen será devastador para la ya maltratada economía local, dijo Strott. 

Cabe aclarar que los funcionarios de salud estatales también podrían imponer tal orden en Denver, si la propagación del virus empeora aún más.

“Nuestros casos están aumentando drásticamente, nuestra tasa de positividad está aumentando drásticamente, las hospitalizaciones están aumentando especialmente. Queremos evitar … lo que pasó con lo que vimos en la ciudad de Nueva York y el norte de Italia”, añadió Strott. 

El aumento es impulsado principalmente por personas de entre 18 y 35 años, dijo Strott. Y se espera que la orden frene las reuniones más grandes y anime a la gente a usar cubiertas faciales.

Si el virus continúa propagándose a un ritmo tan rápido, los hospitales de Colorado podrían exceder la capacidad de su unidad de cuidados intensivos a fines de diciembre o antes, si las personas ignoran las órdenes y recomendaciones de salud pública y se reúnen durante las vacaciones, dijeron los expertos.

Con la misma finalidad, el municipio de Pueblo también impuso un toque de queda a las 10 pm a finales de octubre que duraría dos semanas.

‘En casa a las 10 p.m. – Orden de salud pública



Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui