Sanciones civiles en Nuevo México al no cumplir órdenes de salud pública
Sanciones civiles en Nuevo México al no cumplir órdenes de salud pública

Sanciones civiles en Nuevo México al no cumplir órdenes de salud pública

(NOTICIAS YA).- Hoy se dio a conocer que funcionarios del estado de Nuevo México impondrán sanciones civiles a negocios de este estado que no cumplan las órdenes de salud pública en tiempos de COVID-19.

Una de ellas es exigir a los negocios que restrinjan sus operaciones en medio de una emergencia, tal es el caso de esta pandemia que se está viviendo en todo el mundo, así lo notificó la Corte Suprema del estado.

Se detalló que esta es una decisión tomada por el tribunal en un caso que se registró en agosto por varias empresas que impugnaron órdenes de salud emitidas como resultado de la pandemia del coronavirus.

La gobernadora demócrata Michelle Lujan Grisham había solicitado al tribunal que resolviera esta disputa.

El tribunal concluyó que la legislatura otorgó al gobernador ya otros funcionarios estatales el poder de hacer cumplir estas restricciones a través de una disposición en la Ley de Respuesta a Emergencias de Salud Pública.

El tribunal dice que la ley prevé multas diarias de hasta $ 5,000.

Los dueños de negocios afirmaron que la administración de Lujan Grisham se extralimitó en su autoridad al imponer multas superiores a 100 dólares en multas.

Por su parte, los jueces decretaron que los funcionarios estatales de salud deben realizar una audiencia administrativa antes de que se pueda imponer una multa.

El tribunal se negó a abordar si el estado debe compensar a las empresas que se ven obligadas a cerrar o tomar otras medidas debido a las restricciones de salud pública.

El argumento fue que esas acciones resultan en una toma de propiedad privada por parte del gobierno. Los jueces dijeron que no había hechos suficientes en el expediente y en los documentos judiciales para resolver la cuestión.

Artículos similares: Nuevo México implementa monitoreo de negocios con casos de COVID-19

Nuevas medidas de salud en Nuevo México para reducir casos de COVID-19




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui