Biden ganó las elecciones ¿Qué pasará entre hoy y la Inauguración?
JIM WATSON/AFP via Getty Images
Biden ganó las elecciones ¿Qué pasará entre hoy y la Inauguración?
JIM WATSON/AFP via Getty Images

Biden ganó las elecciones ¿Qué pasará entre hoy y la Inauguración?

(NOTICIAS YA).- 7/Noviembre/2020

En la mañana de este sábado se anunció que Joe Biden y Kamala Harris ganaron en las elecciones presidenciales, sin embargo, aún falta un buen tramo para que ambos lleguen a la Casa Blanca. 

Win McNamee/Getty Images

 LEE: Celebridades reaccionan a la victoria de Biden y Harris

Los estadounidenses que votaron en las Elecciones Generales 2020 de EE.UU. en realidad no son los que eligen al presidente directamente. El poder de elección se encuentra en el Colegio Electoral. 

Este organismo está compuesto por 538 electores que, de acuerdo con la Constitución, se reunirán en sus respectivos estados y votarán por Presidente y Vicepresidente una vez que se termine de contar por completo y se certifique el voto popular. 

El voto del Colegio Electoral después será enviado al presidente del Senado, quien los contará en una sesión en conjunto del Congreso después de año nuevo. Los electores deben votar de acuerdo a la elección de los votantes en su estado, sin embargo, pueden hacer lo contrario. 

En 2016, el Colegio Electoral le dio la victoria a Trump, a pesar de que Hillary Clinton ganó 3 millones de votos más que él en las elecciones generales. Esto ha ocurrido 5 veces en la historia de EE.UU. 

LEE: Trump rehúsa reconocer su derrota en las elecciones

EE.UU. ha estado modificando el proceso de elecciones desde 1800, que originalmente resultó en un empate del Colegio Electoral. La Cámara de Representantes dio la presidencia a Thomas Jefferson, y esa primera elección disputada resultó en la 12va enmienda, que modificó el proceso de este organismo. 

Después, en 1824, John Quincy Adams alcanzó la presidencia a pesar de no haber ganado el voto popular o la mayoría del Colegio Electoral

En 1876, los resultados en varios estados del Sur fueron disputados, y la falta de resultados claros del Colegio Electoral llevó a un acuerdo en la Cámara, el cual le dio la presidencia a Rutherford B. Hayes, a pesar de que tampoco ganó el voto popular o la mayoría del Colegio Electoral. 

Antes de que Donald Trump ganara la presidencia, el último en obtener el puesto a través del Colegio Electoral fue George W. Bush, durante las elecciones de 2000 en contra del exvicepresidente Al Gore. 

LEE: “Me siento honrado y humilde”, dice Joe Biden




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui