Biden insta a la población a usar mascarillas para combatir Covid
Joe Raedle/Getty Images
Biden insta a la población a usar mascarillas para combatir Covid
Joe Raedle/Getty Images

Biden insta a la población a usar mascarillas para combatir Covid

El presidente electo hizo del coronavirus una parte central de su campaña electoral.

(POLÍTICA YA). – El presidente electo Joe Biden instó a la población a usar máscaras usar máscaras como parte de un esfuerzo colectivo para combatir el coronavirus.

Biden calificó el uso de las tapabocas como un pequeño acto vital para la lucha del país contra el coronavirus mientras espera la disponibilidad generalizada de una vacuna.

“Así que por favor, les imploro, usen una máscara, hazlo por ti mismo, hazlo por tu vecino. Una máscara no es una declaración política, pero es una buena manera de comenzar a unir al país”, dijo Biden en un discurso desde Wilmington, Delaware, que siguió a una sesión informativa de recién designado su grupo de trabajo asesor sobre coronavirus.

En sus comentarios, Biden dio la bienvenida a las prometedoras noticias sobre una vacuna del gigante farmacéutico Pfizer, pero advirtió que “todavía nos enfrentamos a un invierno muy oscuro” y dijo que “es necesario tomar medidas audaces para combatir esta pandemia”.

“El desafío que tenemos ante nosotros en este momento sigue siendo inmenso y está creciendo”, dijo, y explicó que su equipo de trabajo “asesoraría sobre planes detallados construidos sobre una base científica”.

Antes de hablar, el presidente electo anunció este lunes el grupo de 13 expertos en salud pública que conformará su junta asesora de coronavirus.

JOE BIDEN YA TIENE SU AGENDA PARA EL PRIMER DÍA DE SU PRESIDENCIA

Biden ha reunido como asesores a algunos de los críticos más duros de la política del presidente saliente Donald Trump frente a Covid-19. Todos son científicos, médicos y expertos en salud pública.

El panel estará copresidido por tres personas: el ex comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Dr. David Kessler, de la Universidad de California, San Francisco; el ex Cirujano General Vivek Murthy; y la Dra. Marcella Nunez-Smith, profesora asociada de medicina y epidemiología en la Universidada de Yale.

El equipo incluye además a Rick Bright, un denunciante del gobierno deTrump que alegó que sus primeras advertencias sobre la pandemia fueron ignoradas y finalmente condujeron a su despido.

“La junta asesora ayudará a dar forma a mi enfoque para manejar el aumento de infecciones reportadas; garantizar que las vacunas sean seguras, efectivas y distribuidas de manera eficiente, equitativa y gratuita; y proteger a las poblaciones en riesgo”, dijo Biden en un comunicado emitido el lunes por la mañana.

La inclusión de Bright, quien dijo que los funcionarios de la administración Trump lo recibieron con escepticismo cuando expresó su preocupación en los primeros momentos de la pandemia sobre la escasez de suministros críticos, es una señal clara de la dirección contrastada que Biden pretende tomar para lidiar con la pandemia.

Además de Bright, muchas de las personas en la lista han estado ofreciendo consejos basados en evidencia al gobierno este año, a través de artículos de opinión, y apariciones en los medios.

TEMA CENTRAL

Biden hizo del COVID-19 una parte central de su campaña electoral, y pidió una respuesta federal más fuerte y coordinada a la pandemia, mientras Trump minimizaba el impacto del virus.

Cerca de 10 millones de estadounidenses han sido diagnosticados con el coronavirus, y las infecciones en los últimos días han establecido nuevos récords, superando las 100,000 casos por día. Casi 238,000 estadounidenses han muerto por COVID-19 desde enero.

“ME SIENTO HONRADO Y HUMILDE”, DICE JOE BIDEN

La revelación de los miembros del grupo de trabajo contra la pandemia es el primer anuncio importante de la transición de Biden, lo que confirma que, como prometió durante su campaña, combatir la mortal pandemia será prioridad en su gobierno.

En el grupo de trabajo también participarán la Dra. Luciana Borio, investigadora principal de salud global en el Consejo de Relaciones Exteriores, y el Dr. Zeke Emanuel, uno de los arquitectos de la Ley del Cuidado de Salud Adsequible, conocida como Obamacare, y exasesor de salud de Barack Obama.

Tanto Biden como la vicepresidenta electa Kamala Harris recibirán una sesión informativa de la junta asesora de coronavirus de transición el lunes por la tarde, según un comunicado del equipo de transición el domingo por la noche.

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui