Biden defiende Obamacare mientras Corte Suprema debate su legalidad
Tasos Katopodis/Getty Images
Biden defiende Obamacare mientras Corte Suprema debate su legalidad
Tasos Katopodis/Getty Images

Biden defiende Obamacare mientras Corte Suprema debate su legalidad

Esta es la tercera vez que los republicanos llevan el caso hasta la Corte Suprema desde que la ley fue promulgada por Obama en 2010.

(POLÍTICA YA). – Mientras que los jueces de la Corte Suprema parecieron indicar que no derogarán la Ley de Cuidado de Salud Adsequible, conocida como Obamacare, el presidente electo Joe Biden fustigó este martes los esfuerzos del gobierno saliente de Donald Trump de eliminar la legislación en medio de la pandemia del coronavirus.

Biden calificó de “simplemente cruel e innecesariamente divisivo” el argumento de la Casa Blanca de que Obamacare debería ser derogada, y dijo que hacerlo dejaría la cobertura de salud de 20 millones de estadounidenses “destrozada en el medio de la peor pandemia de la nación en un siglo”.

“Seamos absolutamente claros sobre lo que está en juego: las consecuencias del argumento de la administración Trump no son académicas ni una abstracción. Para muchos estadounidenses, son una cuestión de vida o muerte, en un sentido literal”, expresó el presidente electo durante un discurso que ofreció desde Wilmington, Delaware.

“Esto no es una hipérbole. Es real, tan real como parece”, agregó.

Pese a los esfuerzos del gobierno de Trump y un grupo de estados republicanos encabezados por Texas, que presentaron su caso este martes ante el Tribunal supremo, al menos cinco magistrados, incluidos dos miembros de la mayoría conservadora, indicaron que no estaban dispuestos a romper el equilibrio de la ley.

En términos legales, dijeron que el mandato de Obamacare, que fue eliminado por el Congreso de mayoría republicana en 2017, era separable del resto de la ley.

La Casa Blanca y los estados republicanos argumentan que una vez quedó eliminado el mandato y los ingresos que aportaba, el resto de la ley es inconstitucional.

“Parece bastante claro que el remedio adecuado sería cortar la disposición del mandato y dejar el resto de la ley en su lugar”, dijo el juez conservador Brett M. Kavanaugh.

El presidente del Tribunal Supremo John Roberts hizo un comentario similar. “El Congreso dejó intacto el resto de la ley cuando redujo la pena a cero”.

Una Corte Suprema mucho más conservadora escuchó este martes los argumentos orales para decidir si se debe invalidar la legislación.

TRUMP ADMITE QUE QUIERE QUE LA CORTE SUPREMA PONGA FIN A OBAMACARE

Esta es la tercera vez que los republicanos que se oponen a la legislación llevan el caso hasta la Corte Suprema desde que fue promulgada por el presidente Barack Obama en 2010.

El nuevo desafío a la ACA, presentado por Texas, otros estados gobernados por republicanos y el gobierno del presidente Donald Trump, afirma que, debido a que fue eliminada por el Congreso la penalidad por no tener Obamacare, y por lo tanto no se generan esos ingresos porque ya no es un impuesto, la legislación es inconstitucional.

La decisión del Tribunal podría despojar de un seguro de salud a 23 millones de personas en Estados Unidos y tendría un gran impacto en el sistema de salud del país.

Los partidarios de la ley dicen que los impugnadores no tienen daños legales porque después de que el Congreso enmendó la ley en 2017, ya no existe una sanción por no comprar un seguro médico.

EN MEDIO DE UNA PANDEMIA

Defensores de los pacientes, médicos, hospitales y compañías de seguros instan al tribunal a respetar la ley y advierten del caos si la medida se invalida en medio de una pandemia.

El desafío pone en peligro la atención médica de más de 135 millones de estadounidenses con afecciones preexistentes, incluidos aquellos que han tenido Covid-19, según estimaciones del liberal Center for American Progress.

EL ASALTO DE DONALD TRUMP A OBAMACARE

Durante la sesión de este martes, los magistrados presionaron sobre la cuestión de si los impugnantes tenían el derecho legal de presentar la impugnación y si una disposición de la ley era derogada, el resto de la ley se mantendría.

Pero varios de los jueces plantearon hipótesis que sugirieron que incluso si ya no hubiera una sanción por no seguir una regulación, aún podría haber una lesión, lo que sugiere que se podría presentar una impugnación.

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui