Segunda ola de compras por pánico debido a la pandemia
Foto: WILLIAM WEST/AFP/Getty Images
Segunda ola de compras por pánico debido a la pandemia
Foto: WILLIAM WEST/AFP/Getty Images

Segunda ola de compras por pánico debido a la pandemia

(NOTICIAS YA).-

A medida que aumentan los casos de Covid-19, se empiezan a ver nuevamente  a las personas comprando compulsivamente algunos productos básicos de la canasta familiar y por ende los estantes de los supermercados vacíos. Hablamos con expertos para conocer las causas y consecuencias de este comportamiento.

El papel higiénico y los productos básicos de la canasta familiar volaron de los estantes en marzo debido a la pandemia, y a medida que siguen en aumento los casos de Covid-19, se empieza a sentir la llegada de una segunda ola de compras de pánico.

Freddy Reyes, habitante de Denver, lo confirma: ‘tengo miedo a que vuelva a lo mismo, con los productos y todo’

Al igual que Mayeli, quien dice que ‘uno puede venir y comprar un montón porque después quizás ya no hay’

Según los expertos en salud mental, esto tiene una explicación

‘Una necesidad frecuente y constante de limpieza, situación por lo que vale la pena entender y estar lo suficientemente informado’, explica el médico psiquiatra Milton Murillo, quien añade que también  ‘es una forma para algunas personas de encontrar estabilidad en tiempos de incertidumbre’.

Una encuesta nacional encontró que el 52 por ciento de las personas planean comenzar a abastecerse en los próximos días  (o ya han almacenado productos esenciales).

La agencia de mejores negocios Better Business Bureau explica que las compras de pánico pueden afectar no solamente su bolsillo, sino el de toda la población

‘Miran que hay mucha demanda por un mismo producto y gente desesperada por comprarlo y aprovechan para subir sus precios y poder hacer dinero’, explica Keyleen  Villagrana, vocera de Better Business Bureau.

Por lo que hace estas recomendaciones a la hora de comprar

‘Compare los precios en internet y en diferentes tiendas y cadenas para que usted pueda saber cuál es el precio normal y justo’.

Igualmente advierten que los estafadores son quienes más se aprovechan de la situación

‘Hemos visto casos donde estafadores  hacen sitios falsos para vender este producto y usted nunca lo recibe’, puntualiza Keyleen.

Algunas tiendas ya están limitando de nuevo las compras de papel higiénico, toallas de papel o  desinfectantes,  así  como el jabón de manos, permitiendo un límite de dos por cliente, sin embargo los minoristas han pedido que no cunda el pánico, ya que con la primera ola de escasez de productos están preparados para satisfacer las necesidades de todos durante los próximos meses.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui