VIDEOS: Policía terminó a tiros marcha contra feminicidios en México
Rodolfo Flores / Eyepix Group/Barcroft Media via Getty Images)
VIDEOS: Policía terminó a tiros marcha contra feminicidios en México
Rodolfo Flores / Eyepix Group/Barcroft Media via Getty Images)

VIDEOS: Policía terminó a tiros marcha contra feminicidios en México

Al menos cuatro periodistas terminaron heridos, dos de balas y dos por golpes

(NOTICIAS YA).- Videos que circulan en redes sociales han dejado evidencia del indignante actuar por parte de una corporación policiaca en México que dispersó a tiros a los asistentes de una manifestación en contra de los feminicidios en Cancún; dejando varios heridos. 

México es un país en donde se registran al menos 10 feminicidios por día y la indignación es colectiva, y va en aumento con cada víctima. 

Alexis, como era conocida entre sus seres queridos, es una de las víctimas más recientes de la violencia en contra de las mujeres en México. Ella fue una de las dos mujeres encontradas muertas y con signos de violencia en menos de 24 horas en Cancún

LEE: Mujeres pintan nombres de víctimas de feminicidio en el zócalo de CMDX

El cuerpo de Alexis fue encontrado descuartizado durante la noche del domingo, un día después de que su familia la reportara como desaparecida e iniciara a buscarla en redes sociales. 

Tras el hallazgo del cuerpo, colectivos feministas de Quintana Roo empezaron a organizarse para tomar las calles y exigir justicia para la joven de manera pacífica. 

Como en la mayoría de las marchas feministas, se iniciaron a realizar pintas en los muros de los edificios gubernamentales y además justo frente al Palacio Municipal se registró la quema de madera, misma que las autoridades habían utilizado para proteger la entrada. 

Quema frente a Palacio Municipal/Getty Images

Un video compartido en redes sociales muestra el momento justo en que se empezaron a escuchar disparos, cuando un hombre parece lanzar un barrote a las llamas que ardían en la entrada del Ayuntamiento. 

En el mismo video, compartido por el medio local Novedades Quintana Roo, se puede ver a varios agentes encapuchados disparando sus armas mientras los manifestantes corren en dirección contraria. 

LEE: Feminicida acusado fue a funeral de víctima con camisa de ‘Ni Una Más’

Otro video muestra a un agente disparando e intentando agredir a un manifestante que lo increpó y estaba documentando su actuar.

Al menos cuatro periodistas terminaron heridos, dos de balas y dos por golpes, de acuerdo con Animal Político. 

La respuesta de la policía se hizo viral y causó controversia a nivel nacional desde la tarde noche de este lunes hasta este martes, cuando las autoridades involucradas salieron a dar su posicionamiento. 

Desde los mandatarios municipales hasta los estatales y federales, todos se “pasaron la bolita”, condenaron los hechos y ordenaron investigar hasta dar con los responsables. 

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, aseguró que él dio instrucciones claras de no utilizar violencia contra los manifestantes y que los tiros salieron de las armas de agentes municipales.  

LEE: Detienen a presuntos responsables del feminicidio de Fátima en México

Por su parte, Mara Lezama, alcaldesa de Cancún, se deslindó de los hechos destacando que los disparos fueron por parte de agentes incorporados al Mando Único Estatal, dirigido por Alberto Capella. 

Sin embargo, Capella destacó que la orden de disparar fue dada por el director de la Policía Municipal, Eduardo Santamaría, tras percatarse de que los manifestantes estaban ingresando al Palacio Municipal superando a sus agentes. 

Ante la controversia, la Secretaría de Gobernación exhortó a las autoridades locales investigar y castigar a los responsables. 

Finalmente, Santamaría fue señalado como el responsable de dar la orden de disparar, por lo que fue destituido de su cargo. Aunque la destitución no es de manera oficial, solo mientras es investigado, según dijo la alcaldesa en una entrevista para Radio Fórmula, citada por El Universal.  

El feminicidio de Alexis 

Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, de 20 años, fue vista por última vez el pasado 7 de noviembre cuando salió de su casa para ir con un amigo, a quien se suponía le iba a vender un “vaper”, o cigarro electrónico. 

Pero no supieron más de ella, nunca regresó a casa ni se comunicó con nadie. Su familia, amigos e incluso su novio, se unieron en redes sociales para pedir que si difundiera la información para localizarla.

LEE: Feminicidio conmociona en México; víctima fue desollada y exhibida

El cuerpo de la joven fue encontrado descuartizado en el fraccionamiento Vista Real, en Cancún. De acuerdo con la Fiscalía de Quintana Roo, un hombre estaba pepenando basura en la zona cuando descubrió extremidades humanas en una bolsa negra.

Tras confirmarse el hallazgo del cuerpo, colectivos feministas iniciaron a convocar manifestaciones para pedir justicia para Alexis, como era conocida la víctima, tanto de forma presencial como en redes sociales.

LEE: Estas son las diferencias entre un homicidio y un feminicidio

La petición para manifestarse en redes sociales consiste en compartir videos de Alexis cantando o fotografías de su sonrisa, este tipo de protesta virtual contribuye a exigir justicia y a evitar que se difundan imágenes que puedan revictimizar a la joven, como ha ocurrido en otros casos.

De la mano con la protesta virtual, decenas de personas se unieron a la convocatoria de los colectivos feministas para protestar en varios puntos del estado. 

El grito de justicia fue intimidado por los disparos, pero sonó a nivel nacional y en redes sociales se convirtieron en tendencia los hashtag: #JusticiaParaAlexis y #QuintanaRooFeminista.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui