lanzamiento cape canaveral
FOTO: Paul Hennessy/SOPA Images/LightRocket via Getty Images
lanzamiento cape canaveral
FOTO: Paul Hennessy/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Histórico lanzamiento de NASA y SpaceX sucederá gracias a Biden

El virtual presidente electo habría estado involucrado en el lanzamiento desde 2010

(NOTICIAS YA).- El próximo 14 de noviembre, un cohete Falcon 9 de SpaceX llevará a cuatro astronautas a bordo de una nave Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional.

De acuerdo con el sitio especializado Futurism, el lanzamiento será histórico: es la primera vez que una misión tripulada despega de suelo estadounidense desde 2011, cuando terminó el programa Space Shuttle de la NASA, agencia federal que también trabaja en el lanzamiento y que requiere fondos para su Commercial Crew Program.

Futurism destaca que, según un reporte de Time, la administración Trump se ha adjudicado el crédito por los logros de SpaceX, pero que el programa en cuestión fue apoyado desde su creación en 2010 por el ahora virtual presidente electo Joe Biden.

“Joe Biden fue una gran parte de todo esto”, dijo al respecto Bill Nelson, exsenador demócrata por Florida, en mayo, de acuerdo con SpaceNews.

Entonces, Nelson recordó que Biden le ayudó a impulsar un proyecto de ley en el Congreso en 2010, el cual daría soporte al desarrollo de este y otros proyectos de la NASA

Él fue una gran parte de la toma de decisiones al respecto y que nos condujeron finalmente a este éxito”, añadió. “Pasé mucho tiempo con él”, dijo por su parte el exadministrador de la NASA, Charles Bolden.

LEE: Cantante felicita a Biden en nombre de México y genera polémica

Cabe mencionar que el actual administrador de la agencia espacial, Jim Bridenstine, dijo esta semana a Aviation Week que dejará el puesto si Biden toma posesión en enero.

En mayo pasado, Nelson dijo que, en caso de una administración Biden, esperaría que el país “continúe marchando en la dirección en la que vamos actualmente, de regreso a la Luna y luego a Marte”.

Sin embargo, la pandemia probablemente ha obligado al virtual presidente electo a enfocarse en materias más urgentes.

LEE: Bernie Sanders busca ser secretario de Trabajo en gobierno de Biden

La NASA bajo la administración Trump se enfocó en avanzar para eventualmente llevar más astronautas a la Luna por medio del programa Artemis pero, destaca Futurism, todavía es incierto si la administración Biden seguiría por el mismo camino.

La publicación indicó que el sitio web de la transición de Biden recientemente publicó cuatro prioridades, las cuales no incluyen una directiva respecto al espacio. Prevén que dirijan el enfoque de la NASA hacia el cambio climático, con lo que no habría misiones humanas a la Luna hasta el 2024.

“Si hablan del ‘Green New Deal’ (nuevo acuerdo ecológico), eso dependería en gran parte de la NASA para poder implementarlo usando la tecnología en órbita”, dijo al respecto Bolden a Politico.

LEE: Jill Biden, una primera dama histórica

Por otro lado, la plataforma del Partido Demócrata incluye “fortalecer a las misiones de observación terrestre de la NASA y la NOAA para entender mejor cómo el cambio climático está impactando a nuestro planeta hogar”.

Sin embargo, también destaca “continuar el espíritu de descubrimiento que ha animado la exploración humana del espacio por parte de la NASA”.

 

VIDEO RELACIONADO:




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui