¿Intenta Donald Trump dar un golpe de Estado?
BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images
¿Intenta Donald Trump dar un golpe de Estado?
BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images

¿Intenta Donald Trump dar un golpe de Estado?

Los pasos que ha tomado el presidente en los últimos días provoca el temor de que pretender permanecer en el poder mediante la fuerza.

(POLÍTICA YA). – Una serie de acciones que han tomado Donald Trump y sus aliados del Partido Republicano han levantado las sospechas de que, al rehusar reconocer el triunfo de Joe Biden en las elecciones, el presidente trama un golpe de Estado.

TRUMP DEVORA COMIDA “RÁPIDA” Y PLANEA POSTULARSE EN 2024

Mientras exclama por Twitter “¡YO GANÉ ESTAS ELECCIONES!”, Trump dispone una purga en el liderazgo civil del propio Pentágono e impide que su gobierno inicie el procedimiento administrativo para la transferencia de mando.

A la vez, el Fiscal General William Barr autorizó a los fiscales federales a comenzar a investigar las infundadas irregularidades electorales, medida que provocó la renuncia del jefe de la unidad de delitos electorales del Departamento de Justicia (DOJ).

La obstrucción de Trump a Biden ha llegado a tal punto que se le está impidiendo recibir los mismos informes de inteligencia que el presidente, y no tiene acceso a una pila de mensajes de líderes extranjeros que descansan en el Departamento de Estado.

Para colmo, el secretario de Estado Mike Pompeo se negó a reconocer la victoria del candidato demócrata, y dijo que “habrá una transición sin problemas a una segunda administración de Trump”.

IRRACIONALES DEMANDAS

Mientras, Trump y sus secuaces insisten en un aluvión de irracionales demandas e investigaciones que no han podido demostrar ninguna irregularidad que pondría en duda su derrota ante el presidente electo.

TRUMP REHÚSA RECONOCER SU DERROTA EN LAS ELECCIONES

La campaña de Trump ha presentado hasta el momento al menos 17 demandas en varios tribunales estatales y federales.

La mayoría hace afirmaciones similares que no demuestran que hayan afectado ningún voto, incluidas las acusaciones de que los observadores electorales de Trump no tuvieron el acceso que buscaban o que las boletas por correo se emitieron de manera fraudulenta.

En Pensilvania, un abogado de Trump se esforzó por evitar reconocer que, de hecho, a su gente se le permitió observar el proceso de recuento de votos en Filadelfia. Otro abogado de Trump en una corte de Arizona  contradijo al presidente al decir que la campaña “no dice que nadie está tratando de robar las elecciones”.

¿GOLPE O JUEGO POLÍTICO

Pero, ¿constituyen esas acciones un golpe de estado?

Un intento de golpe de Estado implica un esfuerzo ilegal e inconstitucional de parte de una facción política, o de las fuerzas militares, o de un dictador para hacerse del poder, frecuentemente llevado a cabo por medios violentos.

“La estrategia actual del gobierno es acudir a los tribunales para tratar de que se declaren ilegítimos los votos para Biden, estrategia que se basa explícitamente en que las personas designadas por Trump honren una deuda que la administración, al menos, cree que deben”, afirma el periodista Ezra Klein del sitio web Vox.

Pero otros analistas descartan que lo que trama Trump sea un golpe.

La escritora Erica De Bruin opina que aunque las medidas que han tomado Trump y otros funcionarios republicanos para desacreditar los resultados de las elecciones son enormemente dañinas, no constituyen un golpe.

“Si bien la mayoría de los intentos de golpe se llevan a cabo con muy poco derramamiento de sangre, la amenaza de violencia subyace a todos los golpes. Es esa amenaza la que distingue a los golpes de estado de las renuncias voluntarias y otras transferencias pacíficas del poder”, escribió De Bruin en el diario Washington Post.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui