inmigrantes
Foto CNN
inmigrantes
Foto CNN

¿Podría el huracán Eta provocar otra caravana migrante a EE.UU.?

Expertos prevén un repunte en la migración a Estados Unidos luego de la pandemia y el huracán

(NOTICIAS YA).- Debido al impacto del huracán Eta, el peor desastre natural en Centroamérica desde Mitch en 1998, en países como Honduras y Nicaragua, expertos predicen una nueva ola de migración hacia Estados Unidos.

De acuerdo con un reporte de Univisión, el paso de Eta por Honduras la semana pasada afectó a más de 1 millón y medio de personas, cientos de miles de las cuales perdieron sus hogares y siguen lidiando con las inundaciones, la contaminación y hasta el colapso de la industria azucarera local.

Luego del azote del huracán Mitch a finales de la década de los 90, uno de los peores de la historia y el segundo con más muertes en el Atlántico, los hondureños migraron a Estados Unidos en grandes números por primera vez, destaca el citado medio.

Los expertos entrevistados por Univisión consideran que la más reciente crisis, aunada a las dificultades económicas por la pandemia de coronavirus, inspirará un nuevo repunte en la migración al extranjero.

“A menudo, las personas migran después de una serie de eventos que causan pérdida de ingresos, pérdida de cosechas o amenazas, y la violencia inclina la balanza hacia huir de las casas en las que preferirían quedarse. Esta puede ser la última gota para las personas que ya están al límite. Las inundaciones que se ven en los barrios pobres de San Pedro Sula, que ya es el punto de partida de muchos migrantes, podrían impulsar la migración”, predijo Lisa Haugaard, codirectora de Latin America Working Group.

LEE: Cambios en la inmigración que tomará el gobierno de Biden

Cabe destacar que la pandemia de COVID-19 resultó en la pérdida de 300 mil empleos en Honduras. Los estragos del huracán, que destruyeron infinidad de negocios, seguro provocarán que la cifra aumente.

Como se mencionó anteriormente, San Pedro Sula ha sido el punto de partida de distintas caravanas migrantes hacia Estados Unidos, las cuales fueron repudiadas por el presidente Trump.

Las caravanas, destaca Univisión, dan una oportunidad para que las personas más pobres puedan migrar sin la necesidad de contratar un “coyote”.

Una de estas migraciones grupales fue interrumpida a principios de octubre cuando Guatemala cerró sus fronteras. Varios miles de migrantes corrieron con la misma suerte que otros antes que ellos al llegar a la frontera sur de México, quien también les cerró las puertas bajo presión de la administración Trump.

“Ya se está consolidando a través de las redes sociales una nueva caravana por la situación actual del país. Tenían pensado hacerlo en enero de 2021 pero, después de lo sucedido, ya se están generando algunos comunicados en las redes sociales donde la gente está identificando una caravana ahora en estos días. No hay una fecha específica, pero no dudaría que estuviese saliendo otra a finales de noviembre o principios de diciembre”, dijo por su parte Karen Valladares, directora del grupo hondureño de derechos de los migrantes FONAMIH, a Univisión.

LEE: Ahora son 666 los niños migrantes que no encuentran a sus padres

Los expertos también creen que la elección de Joe Biden podría ser un mensaje para ellos de que el tiempo de migrar ha llegado. “Puede ser que motive a la gente a decir ‘con Biden sí se va a poder llegar’, ‘con Biden sí nos van a dar la ayuda legal’ o ‘con Biden sí se nos va a permitir estar en Estados Unidos cuando nuestras vidas corren peligro”, añadió Valladares.

El virtual presidente electo se comprometió a “eliminar las políticas migratorias draconianas de la administración Trump e impulsar la acción internacional para lidiar con la pobreza y la inseguridad” que obliga a muchos a migrar hacia Estados Unidos.

LEE: 19 mujeres fueron operadas sin su consentimiento bajo custodia de ICE

Sin embargo, los expertos referidos por Univisión consideran que las restricciones de viaje por la pandemia y la política migratoria del presidente López Obrador en México son nuevos obstáculos que deberán considerar los migrantes.

Cabe mencionar que en 2019, más de 250 mil hondureños fueron arrestados en la frontera de Estados Unidos con México, más del doble que en cualquier año previo y correspondiente a uno de cada 36 ciudadanos de Honduras.

 

VIDEO RELACIONADO:




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui