Iota ya es un huracán de categoría 5 con ráfagas de vientos de 195 mph
Image by David Mark from Pixabay
Iota ya es un huracán de categoría 5 con ráfagas de vientos de 195 mph
Image by David Mark from Pixabay

Iota ya es un huracán de categoría 5 con ráfagas de vientos de 195 mph

(NOTICIAS YA).- El huracán Iota se ha fortalecido rapidamente y ahora es el huracán más fuerte hasta ahora de esta temporada récord. El dia de hoy se convirtió en categoría 5 cuando se acercó a la misma parte de América Central azotada por un huracán Eta igualmente poderoso hace poco más de una semana.

El huracán Iota ganó fuerza en 24 horas, pasando de 85 mph el domingo por la mañana a unas monstruosas 160 mph el lunes por la mañana.

Las autoridades advirtieron que Iota probablemente llegaría a la costa sobre áreas donde las lluvias torrenciales de Eta saturaron el suelo, dejándolo propenso a nuevos deslizamientos de tierra e inundaciones, y que la marejada ciclónica podría alcanzar entre 3,6 y 5,5 metros (12 a 18 pies) por encima de las mareas normales.

Se estaban llevando a cabo evacuaciones desde áreas bajas en Nicaragua y Honduras cerca de su frontera compartida, que parecía ser la probable llegada a tierra de Iota. Los vientos y la lluvia ya se sentían en la costa nicaragüense el domingo por la noche.

Iota se convirtió en huracán la madrugada del domingo y rápidamente ganó más potencia. Se esperaba que pasara sobre o cerca de la isla de Providencia en Colombia durante la noche, y el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. Advirtió que probablemente llegaría a la parte continental de América Central el lunes por la noche.

Iota es la trigésima tormenta con nombre récord de la extraordinariamente ocupada temporada de huracanes del Atlántico de este año. También es la novena tormenta que se intensifica rápidamente esta temporada, un fenómeno peligroso que ocurre cada vez con más frecuencia. Esta actividad ha centrado la atención en el cambio climático, que según los científicos está provocando tormentas más húmedas, más fuertes y más destructivas.

Todo Honduras estaba en alerta máxima, con evacuaciones obligatorias que comenzaron antes del fin de semana. Para el domingo por la noche, se informó que 63.500 personas se encontraban en 379 refugios solo en la región costera norte.

Funcionarios nicaragüenses dijeron que a última hora de la tarde del domingo unas 1.500 personas, casi la mitad de ellas niños, habían sido evacuadas de áreas bajas en el noreste del país, incluidos todos los habitantes de Cayo Misquitos. Las autoridades dijeron que 83.000 personas en esa región estaban en peligro.

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui