biden supporters
(Foto: Neal Waters/Anadolu Agency via Getty Images)
biden supporters
(Foto: Neal Waters/Anadolu Agency via Getty Images)

¡No estaban muertos! Hablan votantes de Biden acusados de fraude

Los republicanos han estado difundiendo listas de personas presuntamente muertas que votaron por Biden

(NOTICIAS YA).- Los simpatizantes de Donald Trump y otros republicanos alegan que miles de votos en las últimas elecciones se hicieron en nombre de personas muertas.

De acuerdo con una investigación de BBC Reality Check, ha habido otras elecciones en las que recibieron votos por parte de personas que ya fallecieron, los cuales usualmente se atribuyen a errores administrativos o familiares con el mismo nombre.

Sin embargo, aquellos que apoyan al todavía presidente Trump aseguran que este tipo de fraude se cometió “a gran escala” el 3 de noviembre pasado.

LEE: John Bolton pide a republicanos admitir la derrota de Trump

Una lista con unos 10 mil nombres fue publicada en Twitter por un activista y simpatizante de Trump, que aseguró que corresponden a personas que ya murieron pero votaron en las elecciones presidenciales en Michigan.

Este tipo de acusaciones han sido replicadas en las redes sociales, incluso por parte de legisladores republicanos. La lista en cuestión contiene nombres, códigos postales, fecha de nacimiento, fecha de defunción y fecha en la que fue recibida cada boleta.

Algunas de las personas, destaca BBC, supuestamente murieron hace más de 50 años.

El medio británico explica que es muy común encontrar falsas coincidencias, especialmente en un país tan grande como Estados Unidos y con nombres comunes.

LEE: Joe Biden y Kamala Harris hablan de economía desde Delaware

Para su investigación, BBC Reality Check escogió 31 nombres al azar. De ellos, lograron hablar con 11 personas o un representante para confirmar que siguen con vida.

En cuanto a los otros 17, no hay registros públicos de su muerte, y se encontró evidencia de que estaban con vida después de su presunta fecha de defunción. El citado medio asegura que es evidente que los registros incorrectos han sido combinados para crear falsas coincidencias.

Sin embargo, hallaron que tres personas en la lista sí fallecieron.

Los 31 nombres investigados por BBC enviaron sus boletas. Sus registros de defunción indicaban que la mayoría no murió en Michigan, sino en otras partes del país, mientras que los nacimientos no concordaban con las muertes.

Roberto García, un maestro retirado de Michigan, fue uno de los votantes de Biden que fue erróneamente identificado como fallecido.

Definitivamente estoy vivo y definitivamente voté por Biden. Tendría que haber estado muerto para votar por Trump”, dijo García a BBC.

Otro de los casos es el de una mujer de 100 años que presuntamente murió en 1982, de acuerdo con la lista. Sin embargo, está viva y actualmente reside en un asilo de Michigan.

“Podré tener 72 (años), pero estoy viva y respirando. Mi mente funciona bien y estoy saludable”, dijo por su parte María Arredondo, quien espera con ansias la nueva administración.

(Biden) fue un gran vicepresidente bajo Obama. Estoy muy contenta. Me quitaron un peso de encima”, expresó la originaria de Michigan.

LEE: Trump admite que Biden ganó y sigue publicando teorías de conspiración

La investigación de BBC concluyó que en la mayoría de los casos evaluados, los datos de votantes reales en Michigan fueron combinados con registros de personas muertas con el mismo nombre, así como el mismo mes y año de nacimiento, para obtener falsas coincidencias.

Por último, las autoridades de Michigan han indicado que si un votante muere antes de la fecha de las elecciones pero después de haber emitido su boleta, esta será rechazada.

 

VIDEO RELACIONADO:




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui