perrito feliz
(Adobe Stock)
perrito feliz
(Adobe Stock)

Tener perro aumenta riesgo de contraer COVID-19, revela nuevo estudio

Pasear a tu perro en medio de la pandemia te expone al virus, tanto como pedir servicio a domicilio

(NOTICIAS YA).- Un estudio realizado por expertos en España advierte que tener perro como mascota aumenta el riesgo de contraer COVID-19, incluso convirtiéndose en una de los factores principales de riesgo de transmisión del nuevo coronavirus. 

Los autores del estudio, publicado en la revista Environmental Research, tuvieron conclusiones reveladoras que los llevaron a advertir a los amantes de los perros a extremar las medidas de higiene de sus mascotas. 

Sin embargo, aún no queda claro si los perros actúan como hospedadores del virus, transmitiendo directamente, o si lo propagan indirectamente, por una mayor exposición a objetos o superficies contaminadas con COVID-19. 

LEE: Muere el primer perro en dar positivo por COVID en Estados Unidos

Pasear a tu perro en medio de la pandemia te expone al virus, tanto como pedir servicio a domicilio.

“Desde un punto de vista científico, no hay justificación para que los parques infantiles se cierren para prevenir infecciones mientras que los parques donde se pasea a los perros pueden permanecer abiertos, cuando hay numerosos objetos que pueden actuar como vehículos para el SARS-CoV-2”, destacaron los autores del estudio.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y la Escuela Andaluza de Salud Pública, analizó los principales factores de riesgo en la transmisión del virus SARS-CoV-2 durante el cierre nacional en España, entre marzo y mayo de 2020. 

LEE: Chile está entrenando perros que olfatean la Covid-19 en humanos

De acuerdo con los resultados, convivir con un perro y comprar productos básicos en el supermercado con entrega a domicilio fueron dos de las variables sociodemográficas (de las analizadas) que más aumentaron el riesgo de contraer COVID-19, al menos durante el período de estudio. 

De los casos estudiados, que incluyó 2.086 personas, se notó un aumento del 78 por ciento en el riesgo de contagio por convivir con un perro y el 94 por el servicio de entrega a domicilio de supermercados.

Los resultados mostraron que el riesgo de contraer COVID-19 es 60 veces mayor entre quienes conviven con un paciente COVID-19, señala SciTechDaily

LEE: Perro robot “enfermero” llegó para proteger a los médicos del COVID-19

Además, de todas las variables sociodemográficas analizadas, la que tuvo el efecto más potente en cuanto a incrementar el riesgo de contraer la enfermedad (hasta en un 78 por ciento) fue convivir con un perro y sacarlo a pasear. 

No te preocupes si tienes gato u otro tipo de mascota, en esos casos no se encontró un efecto significativo en la prevalencia de la enfermedad.

VIDEO RELACIONADO:




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui