Se libraban de Eta cuando lota azotó a la región con daños catastróficos
Twittter@cdsinapred
Se libraban de Eta cuando lota azotó a la región con daños catastróficos
Twittter@cdsinapred

Se libraban de Eta cuando lota azotó a la región con daños catastróficos

“Nunca un huracán tan poderoso había llegado a las islas”, dijo el presidente de Colombia.

(NOTICIAS YA).-El paso del huracán Iota ha sido devastador. Se ha adentrado en una zona de Centroamérica que aún se está recuperando de Eta y lleva consigo la posibilidad de inundaciones «potencialmente mortales», vientos catastróficos y deslizamientos de tierra.

Iota se convierte en huracan categoría 5 rumbo a Nicaragua

El poderoso ciclón llegó a categoría 5, la mayor en la escala de Saffir-Simpson, e impactó a las islas colombianas de San Andrés y Providencia con sus poderosos vientos.

Tocó tierra en Nicaragua como categoría 4 y continúa su camino de destrucción por Centroamérica.

San Andrés y Providencia sintieron los primeros impactos

Las islas colombianas de San Andrés y Providencia sufrieron graves daños por los vientos del huracán Iota, que sacudió la zona con toda la fuerza de sus vientos, marejadas y lluvias torrenciales. Las condiciones del tiempo han dificultado la comunicación con las islas, pero empiezan a emerger videos de la catástrofe que deja el ciclón a su paso.

Nunca un huracán tan poderoso había llegado a las islas de San Andrés y Providencia, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque.

Aproximadamente el 98-99% de la infraestructura en la isla colombiana de Providencia fue arrasada por el huracán Iota, dijo Duque en una conferencia de prensa el martes por la mañana.

El aeropuerto de El Embrujo en Providencia está inutilizable por los escombros, y en un balance preliminar, Duque dijo que al menos una persona murió. No hay datos de heridos hasta ahora, explicó Duque, pero advirtió que había que prepararse

Duque explicó que enviarán 2 hospitales de campaña y 4.000 carpas a Providencia, pues asumen que el hospital fue destruido.

Iota podría abatir Centroamérica con fuerza de huracán

Nicaragua y Honduras: fuertes vientos y daños en las telecomunicaciones

El huracán alcanzó una fuerza de categoría 5, pero tocó tierra cerca de la ciudad de Haulover, Nicaragua, a las 10:40 pm, hora de Miami, como categoría 4, con vientos máximos sostenidos cercanos a 250 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Desde entonces se ha debilitado.

La marejada ciclónica pronosticada a lo largo de las costas de Nicaragua y Honduras estará acompañada de «olas grandes y destructivas», junto con crecidas que causan «olas que amenazan la vida y condiciones de corrientes de resaca», según el aviso.

En un comunicado publicado en la página web del Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres (Sinapred), reportaron además “falta de suministro de energía, cortes de fibra ópticas por los fuertes vientos y caídas de postes y radios enlaces desalineados por la fuerza de los vientos”.

La agencia de gestión de desastres de Nicaragua, SINAPRED, dice que aún no se han reportado víctimas después del huracán Iota que tocó tierra el martes.

Esta implacable temporada de huracanes ha puesto en alerta al país

En la región de Rivas, las autoridades están monitoreando el alto volumen de los principales caudales de los ríos y han puesto a las familias más vulnerables en refugios, dijo SINAPRED.

En Honduras, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco advirtió que las lluvias serán “peligrosas y mortales” pese a que Iota baje de categoría. Pronostican lluvias y chubascos intermitentes y generalizados en la mayor parte del país.

Las condiciones de vientos con fuerza de huracán superiores a 120 Km/h mantienen en vigencia un aviso de huracán en todo el Litoral Caribe hondureño e Islas de la Bahía.

De manera inmediata y urgente, hay alertas de evacuaciones obligatorias, advierten las autoridades.

*Con información de CNN en español.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui