Trump anuncia ‘perdón absoluto’ para Michael Flynn a través de Twitter

Donald Trump anunció este miércoles que le ha otorgado “perdón absoluto” a su exconsejero de seguridad nacional Michael Flynn, quien se había declarado culpable de mentir al FBI para favorecer al presidente durante la investigación de interferencia rusa en las elecciones de 2016.  LEE: Alguacil cercana a Trump es acusada de robar dinero “Es mi […]

(NOTICIAS YA).-

Donald Trump anunció este miércoles que le ha otorgado “perdón absoluto” a su exconsejero de seguridad nacional Michael Flynn, quien se había declarado culpable de mentir al FBI para favorecer al presidente durante la investigación de interferencia rusa en las elecciones de 2016. 

LEE: Alguacil cercana a Trump es acusada de robar dinero

Es mi Gran Honor anunciar que el General Michael T. Flynn ha recibido un Perdón Absoluto. Felicidades a @GenFlynn y su maravillosa familia ¡Sé que tendrán un día de acción de gracias realmente fantástico!”, escribió Trump en Twitter. 

Flynn, quien fue el primer consejero de seguridad nacional de Trump, se declaró culpable dos veces por mentirle al FBI sobre sus conversaciones con el entonces embajador ruso Sergey Kislyak durante la transición presidencial. 

En marzo, Trump dijo que estaba “considerando severamente” perdonar a Flynn, y en días recientes le dijo a sus asistentes que planeaba hacerlo antes de terminar su mandato. 

Mark Meadows, jefe de personal de la Casa Blanca, felicitó a Flynn y dijo que es “un día bien merecido para un Patriota Americano”. El líder de la minoría en la Cámara, Kevin McCarthy, y el representante republicano, Jim Jordan, también apoyaron la decisión. 

Por otro lado, el director del Comité de Inteligencia de la Cámara, Adam Schiff, dijo que el presidente “abusó del poder de perdón para recompensar a Michael Flynn, que escogió lealtad a Trump por encima de la lealtad a su país”. 

LEE: Campaña de Trump pide otro recuento de votos en Georgia y lanza ataque

“No hay duda que un presidente tiene amplio poder de dar perdones, pero cuando son utilizados para aislar a él mismo, su familia y sus asociados de investigaciones criminales, es una corrupción del intento de Framer”, dijo el demócrata de California. 

A pesar de que el presidente sigue insistiendo públicamente que él ganó las elecciones en lugar de Joe Biden, el perdón de Flynn es una señal de que Trump entiende que su tiempo en el poder está llegando a su fin. Se espera que realice más perdones antes de salir de la Casa Blanca. 

Flynn sólo duró unas semanas en la Casa Blanca antes de renunciar tras ser descubierto mintiendo sobre sus contactos rusos. En ese momento Trump escribió en Twitter que despidió a Flynn porque le mintió al vicepresidente Mike Pence. Fuentes familiares con la situación dijeron que también le mintió a Reince Priebus y Sean Spicer, dos oficiales de Trump en ese momento. 

Flynn se declaró culpable a finales de 2017 por mentirle al FBI sobre esos contactos, pero después rechazó su acuerdo e intentó que descartaran el caso. Esta primavera el Departamento de Justicia abandonó el caso, que aún sigue en un limbo legal. 

El exconsejero se convirtió en un emblema de los intentos de Trump para debilitar la investigación de Rusia. En enero, el Departamento de Justicia dijo que el FBI nunca debió interrogar a Flynn y que ellos lo orillaron a mentir. 

En septiembre, Flynn y el Departamento de Justicia regresaron a la corte para pedir que el caso fuera desestimado. Aunque el juez de distrito, Emmet Sullivan, había dejado claro que podría considerar sentenciar a Flynn por sus mentiras. 

LEE: Corte de Apelación ordena el fin del caso contra Michael Flynn




Trump anuncia ‘perdón absoluto’ para Michael Flynn a través de Twitter