Día de la Virgen de Guadalupe se convierte en amenaza ante el COVID en Tijuana

Las celebraciones del día de la virgen de Guadalupe, la milagrosa patrona de México, paradójicamente se convierten en una amenaza en la era COVID-19. Este año, el gobierno federal apoyó la decisión de los funcionarios de salud de la Ciudad de México y eclesiásticas en el cierre de la Basílica de Guadalupe, del 10 al […]

(NOTICIAS YA).-Las celebraciones del día de la virgen de Guadalupe, la milagrosa patrona de México, paradójicamente se convierten en una amenaza en la era COVID-19.

Este año, el gobierno federal apoyó la decisión de los funcionarios de salud de la Ciudad de México y eclesiásticas en el cierre de la Basílica de Guadalupe, del 10 al 13 de diciembre, para evitar contagios de coronavirus.

¿Pero cómo será la celebración en la catedral metropolitana de Tijuana ante la pandemia?

Muchos residentes de los Estados Unidos esperaban viajar a Tijuana el 12 de diciembre para pedirle a la virgen por su salud, pero al enterarse que se canceló la peregrinación, decidieron cruzar la frontera y adelantar su petición.

Tal es el caso de Humberto Ramos, residente de Los Ángeles, quien por primera vez no festejará a la virgen de Guadalupe en la catedral de Tijuana, como lo ha hecho desde hace 15 años y tendrá que festejar desde su casa.

"Sus velas, una comidita humildemente como ahorita no hay trabajo allá, está muy escaso, estamos al día, y no solo en la unión americana, sino en todos los países del mundo". Comentó Humberto.

La celebración a la guadalupana no será como otros años. La madrugada del 12 de diciembre, no se cantarán las tradicionales mañanitas a la virgen de Guadalupe en la catedral de Tijuana y solo se oficiará 5 misas, con feligreses al 30 por ciento de capacidad del recinto.

"Alentamos a las personas para que no insistan venir el 11 de diciembre en la noche, menos con mariachi, con banda, sabemos que a muchos nos alegra, pero hay una prioridad que es la salud", dijo el Padre Juan García, Párroco de Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.

Las 101 parroquias con sus capillas de Tijuana, seguirán la misma indicación y no celebrarán esta tradición y tampoco habrá verbenas en la explanada de catedral.

El día de la virgen de Guadalupe, los vendedores ambulantes pensaban recuperarse con la venta de velas, rosarios y estampitas, pero el ayuntamiento no los dejará instalarse.

Por ahora piden apoyo de las autoridades para cubrir los alrededores de las iglesias ya que las misas terminaran en punto de las 8 de la noche, con el fin de evitar aglomeraciones y que la gente cante las mañanitas afuera de las iglesias.




Día de la Virgen de Guadalupe se convierte en amenaza ante el COVID en Tijuana