Biden recibe su primer informe diario presidencial

A la sesión informativa también tiene acceso la vicepresidenta electa Kamala Harris

biden

(NOTICIAS YA).- Este lunes, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, recibió su primer Informe Diario Presidencial (PDB por sus siglas en inglés): informes de inteligencia, la colección de secretos y el análisis de la comunidad de inteligencia sobre amenazas a corto y largo plazo que los líderes de Estados Unidos necesitan saber para gobernar el país y mantenerlo seguro.

El presidente Donald Trump, quien se ha negado a reconocer su derrota en las elecciones, cedió apenas la semana pasada en su negativa inicial de permitir que Biden accediera a la inteligencia más vital de la nación, una tradición basada en los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos para garantizar que el ganador de la elección y su equipo entrante estén lo más preparados posible para hacer frente a las amenazas y los desafíos globales.

LEE: Casa Blanca aprueba que Biden reciba el informe diario presidencial

En 2016, Trump recibió su primer PDB una semana después de las elecciones.

La vicepresidenta electa Kamala Harris recibiría el mismo informe el lunes junto a Biden, dijo el miércoles el equipo de transición. Esto le pone fin a la extraña situación en la que ella, como miembro de la Comisión de Inteligencia del Senado, tenía acceso a más inteligencia clasificada que el presidente electo.

LEE: El presidente electo se fracturó el pie jugando con su perro

El Informe Diario Presidencial contiene la recopilación diaria de análisis e información que la comunidad de inteligencia cree que el presidente y su personal de seguridad nacional de mayor jerarquía necesitan para comenzar el día; se le conoce como el periódico con menor circulación del mundo.

La comunidad de inteligencia también puede usar el Informe Diario Presidencial como una forma de señalar las amenazas que ve venir y que pueden no estar en el radar de un líder. Por lo general, los materiales escritos van acompañados de una sesión informativa verbal que le da al presidente la oportunidad de hacer preguntas y comprender mejor los análisis.

LEE: Trump pagó $3 millones por recuento que confirmó victoria de Biden

Si bien no está claro dónde recibieron Biden y Harris su informe este lunes, generalmente se entregan en una sala segura conocida como Instalación de Información Compartimentada Segura, o SCIF, que podría construirse para Biden en su residencia o tener lugar en otro lugar de Wilmington. Puede que sea en un edificio del Gobierno federal, si no en Washington. A veces, como cuando el presidente está de vacaciones, las reglas son más relajadas e incluso podría ocurrir una reunión informativa afuera.

El complejo trabajo de armar los informes diarios es supervisado por el director de Inteligencia Nacional y el producto terminado que llega al escritorio del presidente puede tomar muchas formas diferentes, según la preferencia del comandante en jefe, incluidos libros encuadernados, iPads especiales, cuadernos de espiral y carpetas encuadernadas en cuero.

Algunos de los nominados de Biden para puestos de seguridad nacional de alto nivel, incluidos Antony Blinken, su candidato a secretario de Estado, y Jake Sullivan, designado para ser asesor de Seguridad Nacional, también podrían comenzar a recibir informes, si Trump lo permite.

*Con información de CNN




Biden recibe su primer informe diario presidencial

A la sesión informativa también tiene acceso la vicepresidenta electa Kamala Harris