¿Llegará un segundo cheque de estímulo este 2020?

El Congreso regresa a Washington esta semana y sigue sin llegar a un acuerdo sobre la ayuda económica

stimulus check

(NOTICIAS YA).- El Congreso permanece estancado en negociar un segundo estímulo económico para los estadounidenses que lo necesitan, incluso ante el drástico aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos y la entrada en vigor de nuevas restricciones.

Aunque hay apoyo tanto de republicanos como de demócratas para otra ronda de subsidios, es poco probable que los estadounidenses obtengan un segundo cheque de estímulo antes de fin de año. Justamente, los legisladores no han conseguido llegar a un acuerdo sobre un paquete más amplio de ayuda económica.

LEE: Sin nuevo paquete de estímulo, mucha ayuda expirará en diciembre

El Congreso regresa a Washington esta semana, y estará enfocado en aprobar un proyecto de ley de gastos más amplio antes del 11 de diciembre para evitar un cierre parcial del gobierno. Es posible que algunos programas de alivio puedan agregarse a esa propuesta extensa de gastos.

Si ese llega a ser el caso, esas disposiciones pueden extender los programas que expiran el 31 de diciembre, incluyendo los subsidios de desempleo mejorados, las protecciones contra el desalojo y una pausa en los pagos de préstamos estudiantiles.

LEE: 5 razones por las que habrá, o no, un paquete de estímulo este año

Desde el verano, los legisladores han hablado muy poco sobre una segunda ronda de cheques de estímulo. La más reciente propuesta para un paquete de estímulo fue presentada por los republicanos, que actualmente controlan el Senado. Ese proyecto no incluía dinero para pagos directos.

El presidente electo Joe Biden apoya un proyecto de ley de 3 billones de dólares, que ha sido impulsado por los demócratas y que la Cámara de Representantes aprobó en mayo pasado. Esa propuesta incluía una segunda ronda de cheques de estímulo.

Sin embargo, ese paquete tiene pocas posibilidades de ser aprobado en el Congreso, a menos que los demócratas obtengan el control del Senado si ganan las dos elecciones de segunda vuelta al escaño por Georgia programadas para el 5 de enero.

LEE: ¡Cuidado! Ofrecen cheques de estímulo bajo estafa, por mensajes de texto

Más de 160 millones de estadounidenses recibieron pagos de estímulo económico a principios de año, luego de que el Congreso aprobara un paquete de ayuda de 2 billones de dólares. Estos fondos ayudaron a mantener a muchas familias fuera de la pobreza, ya que millones de personas perdieron sus trabajos debido a la pandemia.

Pero, en muchos casos, ese cheque de 1,200 dólares ya se gastó. Ahora, mientras los casos de coronavirus se disparan, un grupo de más de 120 economistas instó a los legisladores a aprobar otra ronda de cheques. Según argumentaron, estos fondos son “una de las formas más rápidas, equitativas y efectivas de hacer que las familias y la economía vuelvan a encaminarse”.

Algunos programas de ayuda, como el PPP para pequeñas empresas y el aumento federal de 600 dólares a los subsidios semanales por desempleo, ya expiraron, mientras que otras terminan este mes. Si el Congreso agrega algún estímulo al proyecto de ley de gastos generales, puede retrasar esas fechas de vencimiento.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:




¿Llegará un segundo cheque de estímulo este 2020?

El Congreso regresa a Washington esta semana y sigue sin llegar a un acuerdo sobre la ayuda económica