Biden prepara un ambicioso plan de estímulo
MGN
Biden prepara un ambicioso plan de estímulo
MGN

Biden prepara un ambicioso plan de estímulo

El equipo de asesores económicos del presidente electo quiere un segundo paquete de estímulo.

(POLÍTICA YA). – El presidente electo Joe Biden, que este martes anuncia los principales miembros de su equipo económico, se prepara desde ahora para desde los primeros días de su gobierno impulsar un nuevo y ambicioso proyecto de ley de alivio para estimular la devastada economía estadounidense por la pandemia del coronavirus.

SENADORES PROPONEN PAQUETE DE ESTÍMULO BIPARTIDISTA DE $900 MIL MILLONES

La elección de Biden de sus asesores económicos destaca el compromiso de gastar lo que sea necesario para restaurar una economía de pleno empleo, lo que de seguro desatará un enfrentamiento con los republicanos del Senado que rehúsan aumentar la deuda nacional que ya se elevó en casi $7 billones bajo Donald Trump.

El nuevo equipo enfatizará la necesidad de ayudar inmediatamente a los hogares y las empresas a mantenerse a flote en medio de la pandemia.

Incluso miembros del equipo económico de Biden, que también están alarmados ante el aumento de la deuda del gobierno, apoyan un nuevo y generoso paquete de rescate económico.

“Mi equipo de transición ya está trabajando en lo que presentaré para el próximo Congreso para abordar las múltiples crisis a las que nos enfrentamos, especialmente nuestra crisis económica y COVID”.

La ex presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, un halcón del déficit elegida por Biden para secretaria del Tesoro, dijo a principios de este año que Estados Unidos podría permitirse nuevos préstamos para ayudar a la tambaleante economía.

«Mientras que la pandemia todavía está afectando seriamente la economía, necesitamos continuar con el extraordinario apoyo fiscal, pero incluso más allá de eso creo que será necesario», dijo Yellen a la agencia de noticias Bloomberg en octubre pasado, y agregó que el gobierno puede «permitirse tener más deuda».

DEFENSORES DEL ESTÍMULO

Las personas seleccionadas por Biden para su Consejo de Asesores Económicos también incluyen defensores abiertos de un plan de estímulo agresivo.

LO QUE JOE BIDEN QUIERE INCLUIR EN UN NUEVO PAQUETE DE ESTÍMULO

Jared Bernstein, quien se desempeñó como economista en jefe y asesor económico de Biden durante el gobierno de Barack Obama, y ha sido elegido para ser miembro del consejo, ha dicho que hay tres cosas en las que pensar para un segundo acuerdo de estímulo.

«La composición es importante. El tamaño es muy importante. Pero la velocidad es tan esencial en este momento», dijo durante una conferencia con la Society for Advancing Business Editing and Writing a mediados de noviembre.

Cecilia Rouse, elegida por Biden para presidir el consejo y decana de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson en la Universidad de Princeton, también dijo previamente a Bloomberg que estaba «bastante sorprendida que el Congreso no haya aprobado otro proyecto de ley«.

SAEGUNDA VUELTA EN GEORGIA

El alcance de la legislación de estímulo que proponga Biden probablemente dependerá de los resultados de la segunda vuelta del Senado en Georgia a principios de enero, un poco más de dos semanas antes de la inauguración de Biden.

Si alguno de los demócratas no logra derrocar a sus rivales en el cargo republicano, y el Senado permanece bajo el control del líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, Biden se verá con las manos atadas desde el principio.

Fuentes familiarizadas con las discusiones internas enfatizaron que controlar la creciente crisis del coronavirus es de lejos la principal preocupación de Biden.

Hasta que eso suceda, dijo una fuente a CNN, es probable que la agenda legislativa más amplia del presidente electo quede en segundo plano.

 

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui