¿Se perdonará Donald Trump a sí mismo?

La pregunta surge después de que Trump perdonó a Michael Flynn, su exasesor de seguridad nacional que se declaró culpable 2 veces.

Erin Schaff - Pool/Getty Images

(POLÍTICA YA). – ¿Se perdonará Donald Trump a sí mismo antes de abandonar la Casa Blanca el próximo 20 de enero?

La pregunta surge especialmente después de que el mandatario perdonara a Michael Flynn, su ex asesor de seguridad nacional que se declaró culpable dos veces de mentir al FBI sobre sus contactos con funcionarios del gobierno de Rusia.

CUANDO DEJE DE SER PRESIDENTE, ¿IRÁ TRUMP A LA CÁRCEL?

Además de perdonarlo por mentir al FBI, Trump trató de evitar que Flynn sea enjuiciado básicamente por cualquier cosa relacionada con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Los poderes de indulto del presidente se basan en el artículo dos de la Constitución de Estados Unidos (sección 2, cláusula 1), que establece: "El presidente ... tendrá poder para conceder indultos e indultos por delitos contra los Estados Unidos, excepto en casos de juicio político".

Ya el presidente Trump ha utilizado el poder del indulto para ayudar a numerosos aliados cercanos, donantes financieros y figuras extremas del movimiento conservador.

Los principales de ellos han sido Flynn y Roger Stone, cuya sentencia Trump conmutó a principios de este año.

TAMBIÉN GIULIANI

Ahora, según reportó el diario The New York Times, Rudolph Giuliani, abogado personal de Trump, que liderado los esfuerzos más extensos para socavar los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, discutió con el presidente la semana pasada la posibilidad de recibir un indulto preventivo antes del cambio del gobierno.

CORTE SUPREMA: TRUMP NO ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY

Se desconoce de qué será perdonado Giuliani, quien era investigado el verano pasado por fiscales federales en Manhattan por sus tratos comerciales en Ucrania y su papel en la destitución de la embajadora estadounidense allí, un complot que fue denunciado durante el juicio político contra Trump.

Cinco días después de que Trump perdonara a Flynn, Sean Hannity, presentador de Fox News y aliado de Trump, sugirió que el presidente se perdone a sí mismo y a su familia.

“El presidente que sale por la puerta necesita perdonar a toda su familia y a sí mismo”, dijo Hannity en su programa de radio. "... Asumo que el poder del perdón es absoluto, y que debería poder perdonar a quien quiera".

Hannity repitió la sugerencia el lunes por la noche durante su programa de Fox News.

"Si eso es lo que quieren hacer, si Biden se convierte en presidente, le diría al presidente Trump que se perdone y que perdone a su familia", dijo Hannity durante una entrevista con el ex presidente de la Cámara de Representantes republicano, Newt Gingrich.

Expertos señalan que nuevas posibles investigaciones criminales sobre su actual campaña de reelección, además de todas los otros litigios legales que enfrenta en el presente, podrían colocar a Trump junto a sus asociados que ya están en la cárcel: Paul Manafort, Roger Stone, Steve Bannon, y Michael Cohen.

No está claro si un presidente tiene el poder de perdonarse a sí mismo. Los abogados de Richard Nixon le sugirieron que se perdonara a sí mismo en 1974.

Sin embargo, en esa ocasión, el Departamento de Justicia emitió un memorando de opinión al fiscal general adjunto en el que indicaba que el poder de indulgencia del presidente no podía aplicarse a sí mismo.



¿Se perdonará Donald Trump a sí mismo?

La pregunta surge después de que Trump perdonó a Michael Flynn, su exasesor de seguridad nacional que se declaró culpable 2 veces.