CDC reducen cuarentena; ya no tendrían que ser 14 días

Sin embargo, reiteran que el aislamiento por dos semanas sigue siendo «la mejor forma» de reducir la propagación

cuarentena

(NOTICIAS YA).- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) redujeron el tiempo recomendado de cuarentena en caso de haber sido expuesto al coronavirus, en ciertos casos.

De acuerdo con CNBC, los CDC recomendaron a inicios de la pandemia el aislamiento por 14 días. Las autoridades sostienen que esta es “la mejor forma de reducir el riesgo de propagar la COVID-19”. Sin embargo, ahora revelan dos posibles alternativas.

Según el doctor Henry Walke, la cuarentena puede durar 10 días si la persona en cuestión no ha desarrollado ningún síntoma de la enfermedad o solo 7 días si la persona asintomática además resulta negativa en la prueba.

“Seguimos refinando nuestra guía para prevenir la transmisión y proteger a los estadounidenses. Reducir la duración de la cuarentena podría facilitar que las personas sigan las acciones públicas de salud al reducir las dificultades económicas asociadas con un período más largo, especialmente si no pueden trabajar durante ese tiempo”, explicó Walke.

LEE: Trabajadores de salud y ancianos en asilos obtendrán primero la vacuna

El miembro de los CDC explicó que las autoridades de salud locales pueden modificar las recomendaciones de la agencia para adaptarse a sus situaciones particulares. También dijo que, independientemente de la duración de la cuarentena, los pacientes deben estar pendientes de sus síntomas por 14 días tras ser expuestos al virus.

Por otro lado, el Dr. John Brooks explicó que una cuarentena de 10 días sin una prueba negativa resulta en un riesgo de solo el 1% de propagar el virus, mientras que una cuarentena de 7 días con una prueba negativa acarrea un riesgo del 5%, según cálculos de los CDC y otros investigadores.

Cabe destacar que las mencionadas recomendaciones son para aquellos que entraron en contacto cercano con pacientes COVID, es decir, aquellos que estuvieron a menos de 6 pies de distancia de una persona infectada por 15 minutos o más en un periodo de 24 horas.

“En una situación en la que los casos van en aumento, eso significa que el número de contactos también va en aumento, así como el número de personas que requieren cuarentena. Esa es una gran carga, no solo para la gente que debe aislarse, sino también para la salud pública”, indicó Walke.

“Creemos que si podemos reducir un poco la carga, y aceptar que tiene un costo pequeño, lograremos que la gente cumpla mejor”, aseguró.

LEE: Advierten que aprobar la vacuna contra COVID-19 no controlará la pandemia

El periodo original de 14 días está relacionado con lo que los científicos creían era el periodo de incubación del coronavirus, durante el cual todavía no se presentan los síntomas y detectar el virus es difícil. Esa recomendación se formuló antes de la disponibilidad masiva de pruebas, además de que ahora ya se sabe mucho más acerca del virus.

“Esto es bueno para la salud pública y bueno para la economía, y es bueno también para la salud mental de las personas”, considera el doctor Bill Schaffner, epidemiólogo de la Universidad Vanderbilt.

LEE: Biden recibe su primer informe diario presidencial

Además de las modificaciones al periodo de cuarentena, los CDC exhortan a no viajar durante las fiestas decembrinas para reducir la propagación del virus.

“Los CDC recomiendan como la mejor forma de protegerte a ti y a otros el posponer los viajes y quedarte en casa. Si decides viajar, los CDC recomiendan a los viajeros realizarse pruebas de uno a tres días antes de viajar y nuevamente de tres a cinco días después del viaje”, recomendó Walke, pidiendo también a estas personas ponerse bajo cuarentena a su regreso.

 

VIDEO RELACIONADO:




CDC reducen cuarentena; ya no tendrían que ser 14 días

Sin embargo, reiteran que el aislamiento por dos semanas sigue siendo "la mejor forma" de reducir la propagación