Familia se enfrenta a la ruina por querer proteger a su bebé de Covid

En su intento por no sacrificar la salud de su hija vulnerable al Coronavirus, esta familia de Dallas, Texas podría terminar en la calle, donde los riesgos son aún más altos.  LEE: Reino Unido aprueba vacuna de Pfizer contra el coronavirus “¿Es mejor quedarse en casa, o va a terminar poniéndonos en un refugio para […]

(NOTICIAS YA).-

En su intento por no sacrificar la salud de su hija vulnerable al Coronavirus, esta familia de Dallas, Texas podría terminar en la calle, donde los riesgos son aún más altos. 

Dave Ruff/CNN

LEE: Reino Unido aprueba vacuna de Pfizer contra el coronavirus

¿Es mejor quedarse en casa, o va a terminar poniéndonos en un refugio para personas sin hogar donde ella está en mayor riesgo?”, dijo Dylan García, sobre su hija Brandi de 3 años. 

Brandi tiene un desorden metabólico extremadamente poco común que requiere de cuidado constante y la hace vulnerable a cualquier tipo de virus. La mayoría de los niños con esta condición no viven más de 1 año. 

Dave Ruff/CNN

Jessica Lusk, madre de Brandi, dijo que la pandemia ha hecho más difícil mantener con vida a su hija. La pareja no ha podido trabajar por miedo a que puedan llevar el Coronavirus a casa. 

Ahora se enfrentan a miles de dólares en deudas y podrían ser desalojados de su casa a finales del mes, convirtiéndose en una familia más luchando por mantener a salvo a sus seres queridos durante la pandemia. 

Brandi tiene deficiencia de translocasa de carnitina-acilcarnitina (CACT), una severa condición en donde el cuerpo no puede usar ciertos tipos de grasas como fuente de energía. La pequeña debe ser alimentada a través de un tubo en su estómago varias veces al día y necesita una larga lista de medicinas costosas. 

Cortesía: Jessica Lusk

LEE: ¿Se puede tener o no coronavirus e influenza al mismo tiempo?

El cuerpo de Brandi casi no tiene reservas para combatir un virus. “Cualquier enfermedad severa podría ser mortal para ella”, dijo el Dr. Luis Umaña, especialista en pediatría genética y metabólica en Children’s Health en Dallas, y profesor asistente en UT Southwestern. 

La Covid es tan contagiosa y tan esparcida, que está hasta arriba en nuestra lista de cosas que podría contraer fácilmente “, dijo Umaña, que es doctor de Brandi, agregando que para otros virus la niña puede obtener una vacuna, pero para el Coronavirus aún no hay una disponible. 

Umaña dijo que menos de 1 en 250,000 bebés nacen con deficiencia de CACT y requiere una “cantidad abrumadora de esfuerzo” para tratarse, incluso en tiempos normales. 

Cortesía: Jessica Lusk

Durante esta pandemia, las familias como la de Brandi se encuentran en una situación donde no tienen opciones seguras. “Tendrían que tomar el riesgo de trabajar o de no poder pagar necesidades básicas”. 

Además, aunque Umaña cree que Brandi podría beneficiarse de la vacuna de Coronavirus que parece estar próxima a ser aprobada, Lusk y García no están seguros de querer administrarla a su hija hasta saber cómo reaccionan los niños con condiciones similares. 

La familia de 5 obtiene $414 al mes por beneficios de desempleo, así como $305 en estampillas de comida. Medicaid les ayuda a pagar la mayoría de las medicinas y el tratamiento de Brandi, así como a la enfermera en casa que tienen por alrededor de 16 horas al días.

Cortesía: Jessica Lusk

La pareja dijo que tienen más de 9 meses de atraso en su renta y una deuda de $2,000 en utilidades. La única razón por la que aún tienen luz es porque la condición de Brandi requiere de electricidad para su bomba de alimentación. 

Vendí todo en mi casa básicamente para recaudar dinero, para pagar una cuenta, para pagar deudas parciales, para hacer todo lo que podamos”, dijo Lusk, de 28 años. Ahora a finales de diciembre podrían ser desalojados de su casa. 

Ni siquiera estamos pensando en regalos de Navidad”, dijo García. “Estamos pensando en un lugar para quedarnos”. “(Nuestros hijos) no van a tener una Navidad”, dijo Lusk. “Tienen nada”. 

Dave Ruff/CNN

Al no tener familia que pueda ayudarlos, el peor miedo de García y Lusk es ser desalojados, irse a un refugio para personas sin hogar y enviar a Brandi a un hospital donde pueda ser tratada. 

Lo último que quería es tener que ir de vuelta a hacer eso”, dijo García. “O no poder verla y después verla en un ataúd”, dijo Lusk. Si quieres ayudar a Brandi y su familia puedes hacerlo a través de su página de GoFundMe, haciendo clic aquí

LEE: Proponen cheques de estímulo para los que se vacunen contra Covid

 

 




Familia se enfrenta a la ruina por querer proteger a su bebé de Covid