Proponen cheques de estímulo para los que se vacunen contra Covid

El plan de pagos a cambio de vacunarse cuenta con el apoyo de economistas y otras figuras políticas.

(POLÍTICA YA). – Una propuesta de darle un cheque de estímulo a cada persona que se vacune contra el coronavirus ha estado ganando terreno entre economistas y líderes políticos de Washington, D.C.

SENADORES PROPONEN PAQUETE DE ESTÍMULO BIPARTIDISTA DE $900 MIL MILLONES

El plan, presentado por Robert Litan, un investigador "senior" no residente del Brookings Institution que sirvió durante el gobierno de Bill Clinton, busca animar a cada persona a vacunarse a cambio de recibir  el pago de $1,000.

La suma es similar a la de $1,200 de los cheques de estímulo que fueron enviados a los contribuyentes como parte de la Ley CARES que aprobó el Congreso en marzo pasado por el coronavirus.

Litan argumenta que un incentivo financiero para alentar las vacunas ayudaría a Estados Unidos a alcanzar la inmunidad colectiva más rápido.

El experto agregó que el pago también podría servir como un impulso crítico para muchos hogares con problemas de efectivo en medio de la pandemia, ya que el Congreso no ha aprobado otro paquete de alivio económico por el coronavirus.

COMO CARAMELOS

“La versión ‘adulta’ del médico que reparte caramelos a los niños, afortunadamente, apunta hacia una solución: pagar a las personas que reciben la inyección (o inyecciones, ya que puede ser necesario más de una)”, propuso Litan en un artículo que publicó en la revista Brookings.

BIDEN PREPARA UN AMBICIOSO PLAN DE ESTÍMULO

Bajo la propuesta, una familia de cuatro recibiría $4,000, “mucho dinero para muchas familias en estos tiempos difíciles y, por lo tanto, suficiente para asegurar que el país cruce el umbral de vacunación del 80%”, apuntó el experto.

El plan de Litan incluye un pago inicial de $200 para las personas, y los últimos $800 se distribuyen cuando se cruza un umbral de tasa de vacunación del 70% a nivel estatal.

El programa costaría $265 mil millones, según su estimación.

Litan argumentó que es un pequeño precio a pagar en comparación con el ruinoso costo de la pandemia en vidas y negocios, que alcanza los $16 billones, según un estudio económico reciente en el Journal of the American Medical Association.

El plan de pagos cuenta con el apoyo de figuras prominentes, como N. Gregory Mankiw, exasesor económico superior del presidente George W. Bush, y John Delaney, ex candidato presidencial demócrata de 2020, quien dijo que la suma que se debe pagar es de $1,500.

Andrew Yang, también excandidato presidencial demócrata, expresó su apoyo al plan después de que el sitio web Business Insider publicara inicialmente la noticia con la propuesta.

"Estoy a bordo de John Delaney", tuiteó Yang.

 

 

 




Proponen cheques de estímulo para los que se vacunen contra Covid

El plan de pagos a cambio de vacunarse cuenta con el apoyo de economistas y otras figuras políticas.