Miles de desaparecidos y cientos de fosas, la realidad en México

En el país, escenario de una guerra entre el narco, son descubiertas dos fosas clandestinas al día, revela un reportaje del WP

Archivo

(NOTICIAS YA).- Casi 80 mil personas han desaparecido en México, la mayoría desde 2016 a la fecha, y cada día se encuentran al menos dos fosas clandestinas a lo largo del país, de acuerdo a escalofriantes datos expuestos en un reportaje del Washington Post.

La corrupción y el narcotráfico se apoderaron de México desde un gobierno de siete décadas y aunque en el 2000 el pueblo decidió un cambio, no logró mucho antes de que en 2006 se iniciara una guerra contra las organizaciones criminales

Esa “guerra” dejó miles de muertos y el inicio de una ola de desapariciones. 

De acuerdo con cifras publicadas por el WP, en México se reportaron 241 personas desaparecidas en 2006, cifra que fue creciendo de manera exorbitante hasta llegar a un 2020 con más de 6 mil desaparecidos, en lo que va del año. 

La mayoría de las desapariciones forzadas son responsabilidad de los narcotraficantes, pero algunas veces también lo son de las fuerzas armadas

LEE: Encuentran 59 cuerpos en fosas clandestinas en Guanajuato, México

Desde el inicio de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió en realizar un esfuerzo para encontrar a los desaparecidos, aunque hasta el momento no ha cumplido con entregar todos los recursos para eso, destaca el WP

Karla Quintana Osuna, una abogada de 41 años, fue designada por AMLO para dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas a inicios de 2019, aunque recibió la oficina prácticamente sin personal y con poco financiamiento. 

Desde que fue nombrada como comisionada, Quintana sabía que se iba a encontrar con funcionarios corruptos que trabajaban de la mano con los narcos y que esa “colaboración” influye en las desapariciones forzadas, como en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Tras meses de solicitudes a fiscalías locales, fue hasta inicios de este año cuando la comisión obtuvo cifras más precisas sobre la cantidad de personas desaparecidas en el país: 61 mil 637.

El WP deja en evidencia que la burocracia es tan abrumadora en México que las mismas fiscalías se ven rebasadas por todos los homicidios y desapariciones.

Hay oficinas forenses repletas de cajas con fragmentos de huesos encontrados en fosas clandestinas.  

Algunas fiscalías están plagadas de corrupción y otras están tan abandonadas que tienen hasta tres abogados para 900 casos de desapariciones, como lo comprobó Quintana en un estado. 

LEE: Excavan fosa clandestina para buscar familiares desaparecidos en Tijuana

Los médicos forenses también se ven rebasados por  el incremento de la violencia. En 2018 el caso de Jalisco llamó la atención internacional porque utilizaron un tráiler con refrigeración para depositar los cuerpos que ya no cabían en la morgue. 

Quintana descubrió que no se trataba de un caso aislado, en realidad los médicos forenses estaban tan saturados que se deshacen de cuerpos sin siquiera tomar muestras de ADN, dejando a más de 37 mil cadáveres en el limbo. 

Increíblemente, el mismo gobierno pone cientos de cuerpos en el lugar equivocado, provocando que no sean reconocidos y que sus familias se queden sin saber qué fue de ellos. 

FOSAS CLANDESTINAS 

Muchos de los desaparecidos terminan siendo encontrados en fosas clandestinas por su propias familias, tras meses o años de búsquedas con recursos propios.  

En octubre fue descubierta una fosa clandestina en Guanajuato con al menos 69 cuerpos, siendo la más grande descubierta en el estado hasta ahora. 

A pesar de eso, la Fiscalía de Guanajuato había negado la existencia de fosas clandestinas en el estado, porque no es la imagen que desean proyectar. Pero la realidad es que el estado se ha convertido en zona de guerra entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima. 

“Haremos lo necesario para que esas personas que encontramos en ese lugar sean debidamente identificadas”, dijo Zucé Hernández, fiscal especializada en materia de derechos humanos, de acuerdo a una cita del WP

LEE: 69 cadáveres hallados en 49 fosas clandestinas de Colima, México

Incluso, el año pasado, un funcionario de Guanajuato, que es uno de los estados más violentos del país, llegó a afirmar ante legisladores que solo se habían registrado 11 desapariciones forzadas, cuando en realidad hay más de mil personas desaparecidas

Tan solo de 2006 a 2019 se iniciaron 11 mil 706 carpetas de investigación en el sistema judicial por desapariciones forzadas, pero hasta la fecha solo se han emitido condenas en 39 casos. 

Las fosas clandestinas se han localizado a lo largo y ancho del país, en su mayoría por las familias de desaparecidos, en especial de madres que han dejado su vida de lado para buscar a sus hijos.

Pero lo que encuentran es poco, solo fragmentos y casi polvo, porque quienes se encargan de deshacerse de los cuerpos prácticamente montan “cocinas” en un esfuerzo por desaparecerlos por completo.



Miles de desaparecidos y cientos de fosas, la realidad en México

En el país, escenario de una guerra entre el narco, son descubiertas dos fosas clandestinas al día, revela un reportaje del WP